Yohualichan: Un viaje al místico "Lugar de la Noche"
En el territorio del pueblo mágico de Cuetzalan, el sitio arqueológico maravilla con su esplendor casi 2 mil años después
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -A tan solo 7 kilómetros al este de Cuetzalan, se encuentra Yohualichan, un antiguo centro ceremonial cuyo nombre significa “El lugar de la noche” en náhuatl.
Fundado entre los siglos III y IV d.C., este sitio destaca por su notable similitud arquitectónica con El Tajín, su ciudad gemela en Veracruz.
Aunque sus orígenes están ligados a los grupos otomíes y totonacas, se cree que fue abandonado entre los siglos X y XI tras la conquista nahua-chichimeca sobre el pueblo totonaco.
El encanto de Yohualichan reside en su disposición sobre plataformas naturales que descienden hacia el norte, ofreciendo una vista impresionante. En su núcleo se encuentra la zona habitacional, rodeada por construcciones que destacan por los nichos que decoran sus basamentos piramidales.
Lo que hace especial a este lugar es que muchos de estos nichos son dobles, es decir, uno contiene otro en su interior, una peculiaridad arquitectónica que también es visible en El Tajín.
Bautizado por los nahuas tras su abandono, Yohualichan fue relacionado con los espíritus de la noche o con los "yohualtecuhtin", deidades nocturnas, lo que le otorga un aura mística y legendaria. Otra interpretación del nombre es “Casa de la noche”, un reflejo de la tranquilidad y misterio que aún envuelven sus ruinas.
Este sitio arqueológico fue probablemente el primer asentamiento totonaco, fundado alrededor del año 800 d.C. Aquí nació el característico estilo arquitectónico de los totonacas, que se expandió a otras urbes, como El Tajín.
Yohualichan se encuentra a sólo 30 minutos del centro de Cuetzalan, sobre la carretera 575, con desviación a la altura de Xiutecuapan.
Para tu recorrido es recomendable utilizar calzado de montaña y llevar el menor equipaje posible, para recorrer y disfrutar de cada uno de los impresionantes paisajes. No se debe olvidar mantenerse hidratado.
Información práctica
Horario: Martes a Domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Costo: Entrada gratuita de lunes a sábado para menores de 13 años, estudiantes, maestros con credencial vigente, pensionados, jubilados y adultos mayores. Los domingos, la entrada es libre para todo el público.
Visitar Yohualichan es sumergirse en la historia y el misticismo de un pueblo ancestral, donde cada piedra cuenta una leyenda de tiempos inmemoriales.
Comments