Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba: AMLO
El presidente minimiza en segundo informe la caída de la economía
por Felipe Ponce
CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con un mensaje en contra de la corrupción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes desde palacio nacional su segundo informe de labores, sin ahondar en la caída de la economía y el impacto de la pandemia en el país.
En un evento que duró alrededor de 50 minutos, el mandatario destacó el combate a la corrupción durante su gobierno, a la que responsabilizó de la crisis sanitaria y económica: "Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México, era la corrupción y ahora no tengo la menor duda. La peste de la corrupción originó la crisis de México", afirmó para arrancar su mensaje.
El presidente se enfocó en destacar la situación en que recibió el sistema de salud en el país, con más de 400 hospitales en situaciones deplorables, así como el acondicionamiento de áreas para atender Covid-19.
López Obrador destacó el acuerdo con la empresa Astra Zeneca, la Universidad de Oxford, la fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina para emprender la vacunación contra el Covid-19 a partir del 2021. No obstante, recomendó a los mexicanos cuidar la alimentación y hacer deporte para evitar las enfermedades como la obesidad y cardiovasculares que han agudizado la emergencia sanitaria.
Desglosó en su discurso el apoyo a comunidades indígenas y el apoyo a 23 millones de familias con asistencias sociales, como pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y becas a estudiantes, así como en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Reveló que su gobierno ha destinado 115 mil millones de pesos en estas acciones.
Entre otros temas, subrayó el apoyo a productores del campo, la creación del banco del Bienestar con 2 mil 700 sucursales que iniciarán operaciones el próximo año y el avance del programa de conectividad a Internet que también anunció que brindará cobertura a todo el país para el siguiente año.
Economía
Sobre la situación económica que atraviesa el país, López Obrador afirmó que "ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba", esto al señalar que en el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos y la apreciación del precio que pasó de 25 a 22 pesos por dólar, mientras que el petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril, además de que el consumo interno aumentó en 9.5 por ciento con relación al año pasado, a pesar de la pandemia, en tanto que la recaudación de impuestos se mantuvo igual, lo mismo con la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a 17.9 mil millones de dólares en el primer semestre.
En contra parte, el titular del Ejecutivo reconoció la pérdida de 1 millón de empleos a causa de la pandemia y la caída de 10.4 por ciento de la economía en el primer semestre de 2020, sin embargo, minimizó la situación al afirmar que se sostuvieron 19 millones 500 mil trabajos formales y aseguró que ante la pérdida económica es “menor el daño que nos causó la crisis económica, que nos está afectando, que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido".
El presidente ponderó el apoyo de los migrantes, que han enviado 10 por ciento más de remesas desde los Estados Unidos, las cuales al cierre del año –adelantó- alcanzarían 44 mil millones de pesos.
Mensaje político
Para cerrar su mensaje, el mandatario destacó que "ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada como antes, ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna", soltó.
El emanado del movimiento de izquierda afirmó que su gobierno está enfocado en el combate a la corrupción: "nuestro principal legado será purificar la vida pública de México". En este sentido, mencionó el debate desatado por el posible enjuiciamiento de los expresidentes de México, en torno a lo que descartó que haya una persecución, pero también descartó que vaya a encubrir actos ilegales.
López Obrador reprochó además la ausencia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, lo que tomó como una muestra de que "las cosas ya no son como antes".
Antes de cerrar, el mandatario afirmó que ya cumplió 95 de los 100 compromisos realizados con los mexicanos y aseguró que los cinco restantes están avanzando.
Comentarios