Volkswagen no dará un peso más; la huelga de Sitiavw aún está en el aire
Tras negociaciones, la armadora alemana ofrece otorgar más plazas laborales y mejores condiciones
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –Sin incremento al salario, pero sí con más plazas y mejores prestaciones, avanzaron las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (Sitiavw) y la armadora alemana Volkswagen, a menos de dos semanas de que se cumpla el plazo para el estallamiento a huelga.
Luego de que la base trabajadora rechazara el preacuerdo de 10.5 por ciento, los líderes sindicales y los representantes de la empresa automotriz se sostuvieron en lo establecido, pero además agregaron facilidades para los trabajadores.
En rueda de prensa, Hugo Tlalpan, dirigente sindical, señaló que aunque la Volkswagen intentó retractarse, lograron que se respetara el preacuerdo de un aumento del 7 por ciento al salario y 3.5 por ciento en prestaciones, por lo que la propuesta será nuevamente sometida a votación por los sindicalizados.
La nueva consulta está programada para el próximo viernes 13 de septiembre, y el resultado será clave para definir el futuro de la planta en Puebla. En caso de que los trabajadores rechacen este preacuerdo, la huelga estallaría el 19 de septiembre, un escenario que tanto la empresa como el sindicato buscan evitar.
Beneficios adicionales para los trabajadores
A pesar de la falta de mejoras salariales, el sindicato logró asegurar otros beneficios importantes para los trabajadores. Uno de los puntos más destacados es la creación de 121 nuevas plazas para empleados eventuales, lo que abre la puerta a una mayor estabilidad laboral dentro de la planta. Además, se rompió el tope salarial en dos categorías clave: del nivel M al N y del K al L, lo que permitirá que un mayor número de trabajadores accedan a mejores ingresos.
Otro logro importante es la reducción del periodo de evaluación para que los sindicalizados puedan ascender en su nivel salarial. Anteriormente, los trabajadores debían esperar 12 meses para ser considerados para un ascenso, pero gracias a esta nueva negociación, el plazo se ha reducido a nueve meses, facilitando el crecimiento dentro de la empresa.
El ambiente laboral en Volkswagen México permanece tenso, con el riesgo de una huelga latente en caso de que el nuevo preacuerdo no obtenga el respaldo de la mayoría de los sindicalizados. La negociación entre ambas partes continúa siendo observada de cerca por los trabajadores y la industria automotriz en general, ya que el desenlace podría tener repercusiones importantes para la producción y estabilidad de la planta en Puebla.
Comentarios