Volkswagen, al borde de la huelga; trabajadores rechazan el 10.59% de aumento
A principios de este mismo año, la armadora de Audi México enfrentó una situación similar en Puebla
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). — Los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (SITIAVW) rechazaron la oferta de incremento salarial del 7% propuesta por la empresa.
La negativa fue concretada con 3 mil 825 votos, representando el 55.7 por ciento del total, y 3 mil 020 a favor, es decir, el 44 por ciento, la oferta de la compañía fue desestimada durante la consulta realizada este viernes 30 de agosto, en la cual participaron 6 mil 863 trabajadores.
La propuesta lograda por la armadora y la dirigencia sindical en un preacuerdo, planteaba un incremento global del 10.59 por ciento, que incluye un 7 por ciento directo al salario y un 3.59 por ciento en prestaciones. Este rechazo ha llevado a que las negociaciones entre ambas partes se mantengan en un punto crítico, con un plazo que vence la próxima semana para alcanzar un nuevo acuerdo.
De no lograrse un consenso en los próximos días, el sindicato convocará a una huelga a partir del 9 de septiembre, lo que podría paralizar la producción en la planta de Puebla, una de las más importantes de la compañía a nivel global.
Por su parte, Volkswagen de México expresó su pesar ante la decisión de los trabajadores, subrayando que el incremento salarial del 7 por ciento los colocaría entre los líderes de la industria automotriz en cuanto a remuneraciones. La empresa ha reiterado su compromiso de seguir buscando un acuerdo común que satisfaga las demandas de los trabajadores y que, al mismo tiempo, permita mantener la competitividad de la planta en el contexto de la industria automotriz global.
Las negociaciones entre el Sitiavw y Volkswagen continuarán la próxima semana en un intento por evitar el estallido de una huelga que podría tener repercusiones significativas tanto para la empresa como para la economía de la región. Este escenario recuerda el conflicto laboral que se vivió a principios de año en Audi México, cuando una huelga detuvo la producción durante varios días.
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