Violencia y destrozos deja 8M en Puebla; acusan al Ayuntamiento
El gobierno capitalino pidió no criminalizar la protesta y defendió que es movilización genuina de las mujeres
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Destrozos y pintas en inmuebles históricos como el Congreso del Estado, las oficinas del PRI Municipal, la catedral y la el zócalo de la ciudad, así como en oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado y estaciones dela Red de Transporte Articulado (RUTA), dejó la protesta feminista del 8 de marzo en la ciudad de Puebla.
Con el uso de consignas en contra de los feminicidios, violencia machista en el estado que cuenta con Alerta por Violencia de Género (AVG) para 50 municipios, así como la exigencia de la ley de aborto en el estado, las mujeres realizaron cuatro movilizaciones en la ciudad a lo largo del día.
Fue por la tarde, cuando un contingente se presentó en la FGE donde encontraron vallas para impedir el acceso al inmueble, sin embargo las rejas fueron tiradas permitiendo pintas en la fachada del inmueble, así como en paraderos del RUTA, donde incluso se registró la quiebra de cristales.
De igual forma, en el Congreso del Estado un grupo de las manifestantes prendieron fuego a la puerta de acceso, así como en una de las ventanas laterales del inmueble que ocupa el partido Revolucionario Institucional (PRI). Sobre la calle, incluso, fueron vandalizados y destruidos parcialmente vehículos de motor de civiles, los cuales estaban estacionados sobre la vía pública.
Tras los hechos, la presidenta del Congreso del Estado, Norma Merino Escamilla (Morena) y la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, rechazaron los actos de violencia y señalaron que entre las mujeres que causaron destrozos fueron identificados trabajadores del Ayuntamiento de Puebla.
"En la capital del estado se vivió una jornada marcada por agresiones. Lo que debió ser un día de respeto y reconciliación a la marcha de estas mujeres, la distinguió la destrucción de mobiliario público, propiedad privada, pinta a edificios históricos y agresión contra la integridad física de otras personas", señaló la secretaria.
En rueda virtual de prensa, Hill Mayoral afirmó que "estas imágenes que todos vimos reflejan un espíritu de intolerancia y total violación al estado de derecho, estos delitos se investigan de oficio y las investigaciones han iniciado".
Por su parte el gobierno capitalino, mediante un comunicado hizo un llamado a las autoridades a no criminalizar lo que consideró una protesta genuina de las mujeres, destacando que vale más la vida de las mujeres que los daños a los inmuebles.
Por la mañana del mismo martes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reprochó la instalación de vallas en el centro histórico por parte del gobierno del estado, lo que derivó en que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ordenara el retiro de las mismas y responsabilizara al gobierno de la ciudad de lo que pudiera ocurrir durante las movilizaciones.
Por la mañana del martes, el gobernador lamentó los hechos violentos registrados durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y rechazó que se trate de una criminalización de la protesta.
"Son hechos públicos que la autoridad correspondiente tiene que delimitar en cuanto a su naturaleza y en cuanto a su responsabilidad. E gobierno va a tener una posición muy cuidadosa en todo esto para no dar la razón a quienes están detrás de este tipo de manifestación, a quienes hicieron de este día de conmemoración y de planteamientos un día de violencia", advirtió.
Comments