Violencia opaca arranque de nuevos alcaldes
Actualizado: 14 jul 2021
Aunque estadísticamente la incidencia delictiva en el estado ha presentado una ligera tendencia a la baja entre octubre de 2018 y enero 2019, los nuevos gobiernos municipales se han caracterizado por la falta de soluciones para enfrentar delitos como robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a comercio, feminicidios y violaciones que se mantienen en niveles altos, según lo reportado por el Semáforo Delictivo realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A pesar de ello, la percepción de inseguridad se ha incrementado por robo al transporte público, robo a transeúnte y enfrentamientos entre bandas delictivas, que no han sido contabilizados por las autoridades a falta de denuncias formales ante el Ministerio Público.
En el primer mes de gobierno de las nuevas autoridades, el robo de vehículos alcanzó la cifra de mil 270 unidades sustraídas, cuando la media era de 563 autos en la entidad. Para noviembre el delito se redujo a mil 174 y cerró el año con mil 179 denuncias. De esta forma para el primer mes de 2019 el número de autos robados se ubicó en mil 144 unidades, aún por arriba de la media del año anterior.
Caso similar ocurrió en el robo de a casa habitación que registró 222 denuncias en octubre, 156 en noviembre, 184 en diciembre y 196 casos reportados en el primer mes de 2019.
El robo a negocio pasó de 388 denuncias en octubre, a 327 en noviembre, 267 en diciembre y 327 en enero, cuando la media era de 311 casos mensuales.
Entre los casos más sensibles para la sociedad poblana se encuentra el feminicidio que en el primer mes de gobierno fueron registrados 7 casos, agregándose 4 más en noviembre, 2 en diciembre y otra vez 7 en enero. En total, las autoridades investigan bajo esta figura 20 asesinatos violentos de mujeres, en solo los primeros cuatro meses disponibles en el reporte.
De igual forma, el delito de violación registró un repunte al llegar a 91 en octubre, cuando la media era de 52 casos. Para noviembre la cifra se ubicó en 74, se redujo a 55 en diciembre, pero en enero de este año volvió a subir a 90 denuncias. La cifra global es de 310 violaciones en el mismo periodo reportado.
Las cifras crudas arrojan que en Puebla de dos a tres mujeres son violadas cada día y una es asesinada cada semana, con todas las agravantes de un feminicidio.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo son publicadas el 20 de cada mes, con corte al último día del mes inmediato anterior, por lo que los datos del mes de febrero estarán disponibles la próxima semana.
"Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado"
Alberto Moravia
____________________
Twitter @mecinas
Comments