Urgen productores rehabilitación de la Unidad de Riego de San Juan Epatlán
Actualizado: 22 dic 2024
Mediante supervisión de la SDR confirman graves deterioros de la infraestructura hídrica
por Redacción
San Juan Epatlán, Pue. (Quinceminutos.MX). –Graves problemas de deterioro en la base y los muros laterales del canal de la Unidad de Riego “San Juan Epatlán”, fueron detectados mediante un recorrido de supervisión realizado por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el presidente municipal, Raúl Merino Badillo.
En el marco de las estrategias para modernizar y tecnificar el campo poblano, la dependencia arrancó con la revisión de la unidad agrícola ubicada en el margen izquierdo del río Atotonilco, en la región de Izúcar de Matamoros.
La inspección abarcó la bocatoma y los tres kilómetros lineales que conforman esta unidad de riego, la cual opera con un caudal continuo de 177 litros por segundo durante 240 días al año, alcanzando un volumen anual de 3 millones 770 mil metros cúbicos.
Este sistema abastece 240 hectáreas agrícolas, distribuidas principalmente en 170 hectáreas para caña de azúcar y 30 hectáreas para cultivos como maíz y cebolla, beneficiando directamente a cerca de 300 productores locales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través del Plan Nacional Hídrico, y el gobernador del estado, Alejandro Armenta, han reafirmado su compromiso con la implementación de estrategias de tecnificación agrícola. Estas acciones buscan no solo eficientar el uso del agua, sino también incrementar la productividad y fortalecer la economía rural en la región.
La unidad de riego “San Juan Epatlán” es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria y la estabilidad económica de las familias campesinas. Sin embargo, el municipio enfrenta condiciones adicionales, como la histórica disminución de los niveles de la laguna local, resultado de dos ciclos agrícolas con sequías severas.
Este cuerpo de agua, vital para las actividades agrícolas y pesqueras de la comunidad y la región de Izúcar de Matamoros, refleja la necesidad de medidas integrales para mitigar los efectos del cambio climático en la productividad rural.
Comments