Universidad poblana impulsa preservación de lenguas originarias
México tiene 68 lenguas originarias con 364 variantes además del español
Puebla, Méx.- .- La directora del Departamento de Estudios de Lengua y Cultura, Gloria Angélica Ortiz, señaló que gobiernos y universidades unen esfuerzos para fortalecer las lenguas originarias, además de que los hablantes tengan acceso a lo legal y educativo.
En rueda de prensa refirió que México tiene 68 lenguas originarias con 364 variantes, por lo que desde 2007 se impulsa que estas sean incluidas en todos los ámbitos como los legales, educativos y medios de salud.
“En la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), tenemos muchos alumnos que hablan lenguas originarias, por lo que lanzamos un concurso de video En mi lengua materna, a fin de que compartieran acerca de su lengua, de ahí tuvimos 17 participantes en Nahuatl, Otomi y Amuzgo”, acotó.
Angélica Ortíz indicó que falta mucho por hacer por las lenguas de menos hablantes para lograr apoyos como los que tienen el Náhuatl y el Zapoteco.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aproximadamente una lengua originaria desaparece cada mes a nivel mundial, lo que genera que desaparezca también la cultura que lleva consigo, de ahí la importancia de preservarlas.
Señaló que en el caso de Puebla, las lenguas que se hablan son el Náhuatl, Mazateco y el Mixteco, además de sus variantes.
Por su parte, Edith Flores Trinidad, estudiante de Psicopedagogía y quien es hablante de la lengua originaria Amuzgo, explicó que el participar en el concurso de video es una manera de reconocer la importancia de saber de dónde proviene su idioma.
Flores Trinidad, quien ganó el primer lugar del selectivo organizado por la UPAEP, explicó que el Amuzgo, se habla en la zona de Guerrero, en la regiones de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca que pertenecen a esa entidad federativa, donde se considera que existen aproximadamente unos 53 mil hablantes.
La estudiante de la UPAEP mencionó que ve un avance en su lengua materna debido que ya hay material didáctico para las escuelas y los maestros saben también que hablarla, facilita que los estudiantes la sigan prendiendo a la par del castellano.
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