UDLAP e ITESM, las primeras autorizadas para regresar a las aulas
Solicitan seis universidades la reapertura presencial, informa la SEP
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM), son las primeras dos instituciones de educación superior en obtener el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a las aulas.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que desde la publicación de los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”, seis universidades particulares solicitaron reincorporarse a las actividades presenciales, sin embargo, sólo estas dos universidades son las que lograron cumplir con el 60 por ciento de los requisitos.
De acuerdo con lo dado a conocer, la UDLAP cuenta con 974 estudiantes, y mientras que el ITESM, tiene una matrícula de 580 alumnos, por lo que suman un total de mil 554 jóvenes inscritos, mismos que están contemplados para el regreso presencial en el mes de mayo.
En tanto la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad Anáhuac y la Universidad Madero (UMAD), han cumplido con el 30 por ciento de los requisitos y la Subsecretaría de Educación Superior les otorga asesoría personalizada.
La petición de estas últimas cuatro instituciones contempla a 4 mil 11 alumnas y alumnos en total, desglosados de la siguiente forma: UPAEP, mil 397; IBERO, mil; Anáhuac, mil 594, y la UMAD, 20 estudiantes.
Cabe señalar que las licenciaturas autorizadas para las actividades presenciales en las universidades son: fisioterapia, nutrición, odontología, enfermería, médico cirujano, medicina veterinaria y zootecnia, y las ingenierías en biotecnología y química.
Es importante recordar que las instituciones educativas que deseen retornar a las aulas deben cumplir inicialmente con los lineamientos de la SEP:
Establecer mecanismos de comunicación con la comunidad educativa acerca de cómo se realiza el proceso de reanudación a actividades académicas prácticas.
Colocar señalética en las instalaciones de la IES que permita identificar: entradas y salidas, espacios habilitados y no habilitados, sana distancia, etiqueta respiratoria, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sentido de circulación.
Acondicionamiento de espacios físicos, en inmuebles y áreas que lo requieran para cumplir con las medidas de prevención como distancia mínima permitida, ventilación y circulación.
Manejo adecuado de desechos sólidos y otros residuos que pudieran considerarse contaminantes del agente infeccioso SARS-CoV-2.
Capacitación al personal docente y no docente acerca de la implementación de los protocolos puestos en marcha.
Distribución de horarios y monitoreo para limpieza y desinfección de espacios.
Apoyarse de sitios web oficiales, por ejemplo: IMSS (climss.imss.gob.mx), Protección Civil (proteccioncivil.puebla.gob.mx) y Secretaría de Salud (http://ss.puebla.gob.mx/).
Aunado a estos puntos, como requisito indispensable para abrir las puertas a la comunidad educativa y garantizar la reanudación de actividades académicas prácticas de forma segura, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben elaborar los protocolos que establezcan las medidas básicas de prevención para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
La elaboración de los protocolos deberá considerar los contextos, características y condiciones propias de las IES, y estas deberán asegurarse de ponerlos en práctica y hacerlos cumplir independientemente de la semaforización sanitaria.
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