Tres muertos deja enfrentamiento contra Policía Estatal en Zoquitlán
Los fallecidos son originarios del municipio de Coyomeapan
Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El saldo de tres personas muertas, entre ellos un menor de 15 años, dejó un enfrentamiento registrado la tarde del lunes en el municipio de Zoquitlán, municipio enclavado en la Sierra Negra de Puebla, a unos 72 kilómetros al sureste de la ciudad de Tehuacán.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “un grupo de personas con armas de fuego agredieron a policías estatales que repelieron el ataque, resultando siete agresores lesionados”.
Los lesionados y los fallecidos son originarios del municipio de Coyomeapan, mismos que habían asistido a una reunión a la comunidad de Tequitlale y que regresaban hacia la cabecera municipal, donde mantienen tomada la presidencia por conflictos postelectorales.
Al respecto, Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, confirmó la agresión y enfrentamiento en contra de los Policías Estatales, quienes tuvieron que abandonar el lugar con al ser atacados en dos direcciones.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario dio a conocer el parte presentado por el comandante de la Base de Operaciones de Ajalpan, en el que participaron cinco unidades oficiales y 20 elementos de la Policía Estatal.
Cruz Luna describió que alrededor de las 18:00 horas, cuando los elementos recorrían una carretera de terracería de Zoquitlán a Coyolapa, a la altura de la desviación a Las Cabañas los alcanzó una camioneta de marca Nissan, de la cual una persona de unos 60 años le hizo referencia que aproximadamente a 2 kilómetros circulaba una camioneta con hombres armados con armas largas y solicitaron su intervención.
“A las 18:10 minutos se tuvo contacto con la camioneta roja con personas del sexo masculino y que embiste a la patrulla de la Policía Estatal identificada con el número 1790. Posteriormente comienzan a realizar disparos. La camioneta impacta a una segunda camioneta e ingresa a una brecha donde se encuentra con otra patrulla para intentar emprender la huida y choca con otra camioneta más, posteriormente choca contra un montículo y comienzan a disparar contra los elementos”, relató.
Después de haber realizado diferentes disparos –continuó la lectura-, los ocupantes armados huyeron hacia la maleza, pero se quedaron en el lugar nueve personas en la batea, entre ellos algunos lesionados, sin embargo, inmediatamente continuaron los disparos de armas de fuego en su contra.
“El comandante de la Base de Operaciones de Ajalpan estaba teniendo comunicación con un agente de la policía ministerial para reportar los hechos y es cuando comienzan a ser agredidos nuevamente (…) los disparos provenían de distintas direcciones, por lo que ordenó a sus elementos retirarse del lugar de los hechos, dejando la camioneta embestida que ya no pudieron sacar por las condiciones en que había resultado”, señaló.
Los policías estatales reportaron el aseguramiento de tres armas de fuego, una escopeta, un revolver y un rifle.
Commentaires