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Tren Turístico Puebla-Cholula: un fracaso de más de mil 500 mdp

El proyecto no generó impacto positivo al sector turístico ni a la movilidad en la zona metropolitana


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por inviable y altos costos de operación, el Tren Turístico Puebla-Cholula dejará de correr el próximo 31 de diciembre, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al considerar que el proyecto no generó ningún impacto positivo al sector turístico ni a la movilidad en la zona metropolitana.


En la habitual conferencia matutina de prensa, el director de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, explicó este jueves que los dos trenes que adquiridos hace cuatro años requieren una operación anual de 55 millones 199 mil 757 pesos.


El funcionario detalló que, para alcanzar un equilibrio financiero, sería necesario que al año abordaran un millón 453 mil 117 pasajeros, cifra que, desde que inició operaciones en enero de 2017, no ha sido lograda.


Por concepto de operación, el tren absorbe 4 millones 872 mil pesos mensuales, más el pago a Ferrosur por 260 mil pesos. En este sentido, indicó que este gasto significa que cada pasajero que actualmente sube al tren tiene una carga de mil 542 pesos para las finanzas estatales.


Moreno Valle Abdala precisó que esta administración, a través de Carreteras de Cuota de Puebla, analizará qué alternativas son viables para que vuelva a operar el Tren Turístico. Precisó que mientras se lleva a cabo este proceso, los vagones estarán cuidados y resguardados por el Estado en la estación de la capital poblana.


Finalmente, recordó que este proyecto costó mil 571 millones de pesos, cifra superior a los mil millones planteados por la administración estatal del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que estaba en 2015.


Carísimo atractivo turístico


El Tren Turístico Puebla-Cholula arrancó operaciones el 23 de enero de 2017 en un evento al que asistió el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde el proyecto fue anunciado como uno de los atractivos que impulsarían el turismo entre el Centro Histórico de Puebla y la gran pirámide.


El proyecto de 17.2 kilómetros y con capacidad para 283 pasajeros por viaje, fue instalado con terminales junto al Museo del Ferrocarril y a un costado de la pirámide de Cholula.


Inicialmente, el recorrido de 40 minutos fue establecido de 8:00 a 20:00 horas, con siete recorridos de ida y vuelta de lunes a viernes, mientras que los fines de semana realizaba nueve servicios, con costos que iban desde los 13 hasta los 60 pesos, según el perfil de los pasajeros.

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