Trata de personas y violencia familiar repuntan en Puebla capital: Igavim
El alcalde Eduardo Rivera ordenó una reubicación del sexoservicio y proyecta una zona de tolerancia
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Aunque a nivel estatal los delitos relacionados con la Violencia de Género mostraron una tendencia a la baja en el primer trimestre del 2022 -con excepción del abuso sexual-, la ciudad de Puebla registró mayor número de denuncias por trata de personas y violencia familiar, reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En el “Análisis de 5 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla” dado a conocer este jueves, el municipio de Puebla capital, gobernado por el panista Eduardo Rivera Pérez, aparece con números rojos en el delito de trata de personas con un incremento de 28.57 por ciento y en violencia familiar con 14.31 puntos porcentuales.
Además de la ciudad capital, el municipio de Izúcar de Matamoros registró una denuncia por este mismo delito, mientras que el resto de los 217 municipios no reporta ninguna carpeta iniciada.
“En el caso de trata de personas, el municipio con el mayor registro de carpetas de investigación iniciadas fue Puebla, con un incremento del 28.57%”, refiere el organismo.
El resultado se da en medio de la estrategia lanzada por el alcalde desde el arranque de su gobierno en octubre de 2021, para la reubicación de sexoservidoras en el Centro Histórico de Puebla, así como el replanteamiento de una zona de tolerancia para la ciudad.
La capital de Puebla también aparece en rojo por violencia familiar, al contabilizar 647 hechos de este tipo contra 566 que hubo en el primer trimestre del año previo.
Respecto a Violación, fueron iniciadas 59 carpetas de investigación entre enero y marzo de 2022, contra 62 del año anterior, esto es una baja de -4.84 por ciento. Así mismo, en abuso sexual se reportaron 86 casos (-8.51%) y en feminicidio no hubo ninguna carpeta iniciada bajo este delito.
Insuficientes protocolos y mecanismos
El análisis del observatorio ciudadano evidencia que los municipios que cuentan con la AVGM emitida por la Secretaría de Gobernación en 2019, no han podido revertir el abuso sexual.
“Al sumar el total de las carpetas de investigación en los 50 municipios con AVGM del estado de Puebla, disminuyeron los delitos de violación con el 4.68%, violencia familiar, 0.99%, feminicidio 62.50% y trata de personas 9.09%, sin embargo, incrementó el delito de abuso sexual 11.66%”.
La estadística muestra que a nivel estatal se registraron feminicidios en seis municipios: Acajete, San Pedro Cholula, Zoquitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza; los tres últimos no están considerados dentro de la alerta.
Al respecto, el Igavim concluyó que “aunque se identificó una disminución en las carpetas de investigación en los 50 municipios con AVGM de los delitos analizados, aún no existen condiciones territoriales que den certeza de eficiencia en los protocolos y mecanismos”.
Comentarios