Trasciende orden de aprehensión contra Derbez y funcionarios UDLAP
Los administrativos estarían acusados de fraude por el desvío de más de 100 mdp a través de una red de empresas
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Acusado de fraude específico que habría sido cometido a través de una red de empresas que permitieron el desvío de más de 100 millones de pesos de la Universidad De las Américas Puebla (UDLAP), el rector Luis Ernesto Derbez Bautista y tres de sus funcionarios más cercanos enfrentarían una orden de aprehensión girada por un juez de control del estado de Puebla.
La información que de acuerdo con el periódico El Universal Puebla fue confirmada por una fuente cercana del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue revelada la tarde de este miércoles a través de un documento boletinado a medios de comunicación, sin logotipos ni identificación de la fuente.
El trascendido refiere que junto con el rector son investigados Mónica Ruiz Huerta Puebla, vicerrectora Administrativa, Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, y Jesús Salvador Mijangos Patiño, director general de Asuntos Jurídicos. A todos ellos, en el documento se les refiere como exfuncionarios.
La orden de aprehensión alcanzaría también a los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz. Sobre ellos, se afirma que pesan ya tres órdenes de captura por lavado de dinero, fraude específico y administración fraudulenta, desfalco y lavado de bienes y recursos, las cuales suman más de 15 mil millones de pesos.
En el documento se les acusa, además a los dos abogados de ser los “orquestadores de la estructura delictiva del robo de la totalidad de los activos de la Fundación Mary Street Jenkins que terminaron en tierras panameñas”, estructura por la cual “habrían recibido a cambio, más de cien millones de dólares de manos de la familia Jenkins Landa con recursos de la propia Fundación Mary Street Jenkins”.
Comments