Tras aparición de activista, reabren la presidencia municipal de Tlacotepec
Ejidatarios entregan el inmueble una vez firmados los acuerdos con la Secretaría de Gobernación
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – Luego de 10 días de haber sido tomada la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez y tras la reaparición del activista Carlos Rodríguez Leal, este viernes finalmente fueron reabiertas las instalaciones, con la intervención de autoridades estatales.
La entrega del inmueble fue informada por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien refirió la firma de acuerdos tras las negociaciones entre campesinos y la Dirección General de Gobierno (DGG).
"Luego de varias mesas de trabajo y la firma de una minuta con los acuerdos establecidos entre habitantes de Tlacotepec y el @Gob_Puebla, integrantes de la DGG, acompañados de personal de la @FiscaliaPuebla, @CDHPuebla y ante Notario Público, reabren la presidencia municipal”, apuntó.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación explicó que los integrantes del grupo “Ciudadanos y Campesinos en Defensa del Agua, la Tierra y los Recursos Naturales del Estado de Puebla”, liderado por Carlos Rodríguez Leal y David Archundia López, entregaron un pliego petitorio, como resolutivo para dar fin al conflicto social.
Entre los acuerdos destaca la creación de una Dirección en defensa del agua, la tierra y los recursos naturales, misma que ya había sido pactada con el Cabildo.
El conflicto por el agua
Cabe recordar que la tarde del pasado 10 de octubre un grupo de ejidatarios liderados por Carlos Rodríguez Leal, implementaron un plantón luego de que el presidente municipal, Pedro Flores Valerio, incumpliera con una cita pactada con ellos.
Los agricultores reclamaron la falta de apoyos al campo ante la sequía presentada en los dos últimos años, la cual atribuyen a presunto uso de “avionetas antilluvia” por parte de empresas avícolas, aunque tampoco han podido probarlo.
El día del bloqueo, fue el secretario general del Ayuntamiento quien colocó sellos de clausura a las puertas de las oficinas de la presidencia municipal, como forma de resguardar el inmueble.
De esta forma, al realizarse la entrega de las instalaciones, éstas fueron supervisadas por el personal municipal, en presencia de la FGE y la CDH Puebla, confirmando el buen estado de las mismas.
Cabe recordar que la toma de la presidencia quedó marcada por la desaparición del dirigente Carlos Rodríguez Leal, desde la madrugada del sábado 14 y hasta el lunes 16 de octubre.
Aunque en redes fue circulado un video en el que supuestamente se le observa caminando en una gasolinera de Tecamachalco, la tarde del sábado 15, la versión del líder campesino es que fue privado de la libertad por dos sujetos que lo desmayaron y lo tuvieron en una casa, hasta dejarlo tirado en una barranca en el municipio de San Martín Atexcal.
댓글