Toman ejidatarios carretera y autopista a Teziutlán por bombas antigranizo
Acusan a terratenientes de bombardear las nubes para evitar las granizadas, pero terminan ahuyentando las lluvias
por Redacción
Libres, Pue. (Quinceminutos.MX).- Por el supuesto uso de cañones antigranizo en ranchos de la región de Libres-Oriental, ejidatarios y pequeños productores bloquearon el paso sobre la carretera federal a Teziutlán y posteriormente tomaron la caseta de Payuca.
Los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres - Oriental exigen la intervención del gobierno del estado para hacer cumplir la ley que prohíbe el uso de artefactos que impidan el ciclo natural del agua, aprobada en 2020.
El grupo de agricultores señalan que los grandes terratenientes que tienen ranchos en la región bombardean las nubes y utilizan avionetas con las que rocían las nubes para evitar granizadas, lo que termina por ahuyentar la lluvia.
La queja deriva del incremento de la sequía y la disminución del manto freático considerado como el más importante en el centro del estado de Puebla.
“Antes, escarbabas y a 4 o 5 metros encontrabas agua y ahora uno escarba hasta más de 7 u 8 metros para encontrar un chorrito”, refieren.
La mayor preocupación, sin embargo, es que a raíz de la falta de lluvias las siembras de temporal se han terminado secando en los últimos dos ciclos, sin posibilidad de obtener suficiente producto para el autoconsumo.
Comentarios