Tijeretazo de Sheinbaum quitará 100 mdp a las arcas de Puebla capital
El presidente municipal, Pepe Chedraui, confirma ajustes al presupuesto del 2025
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -La capital poblana enfrentará un ajuste de 100 millones de pesos en su presupuesto para 2025, confirmó el presidente municipal, José Chedraui Budib, tras la revisión del Presupuesto de Egresos del próximo año. A pesar de este ajuste, el edil aseguró que el monto total superará los 7 mil millones de pesos y permitirá garantizar el suministro de servicios públicos esenciales.
El munícipe, emanado de Morena, informó que ya se realizan reuniones con el equipo de tesorería para planificar la redistribución de los recursos y evitar que los proyectos de las dependencias municipales se vean afectados. Además, se reunirá con los titulares de cada secretaría para analizar sus propuestas y prioridades. “Que no nos den el dinero, solamente que se aplique en la capital. Hay muchas cosas pendientes", expresó el edil, destacando la importancia de optimizar el uso de los recursos disponibles.
El tijeretazo aplicado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, complica la situación financiera para la capital poblana, luego del "hoyo financiero" de más de 500 millones de pesos dejado por la administración de Adán Domínguez Sánchez (PAN), en las arcas municipales.
Aunque Chadraui Budib intentó solicitar un adelanto de las participaciones federales para subsanar el boquete financiero, esta vía fue desechada ante el rechazo de la ciudadanía. Ahora, la administración municipal deberá aplicar ajustes más severos en sus gastos o implementar una recaudación más severa en la ciudad.
Además, este recorte se da en un contexto económico complicado para el estado de Puebla, tras la confirmación de una disminución en los recursos federales incluidos en el Paquete Económico 2025, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presentado por el gobierno federal.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el gasto federalizado en Puebla experimentará una baja histórica, afectado por la eliminación de siete fondos del Ramo 28. Este recorte representa un ajuste de 11 mil 077.4 millones de pesos para el estado.
Una de las reducciones más severas será en el concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en 2024 representó 4 mil 716.5 millones de pesos. Sin embargo, para 2025 no se destinarán recursos a Puebla bajo este rubro, agravando el panorama financiero de la entidad.
A pesar de este difícil escenario, el gobierno municipal busca mantener los servicios públicos y ejecutar proyectos prioritarios a través de una gestión eficiente. El reto ahora será mitigar los impactos de este ajuste presupuestal y garantizar el desarrollo de la capital poblana en medio de una coyuntura económica adversa.
Comments