Tepole abrió una partida de póker en Tehuacán...
Bajo la lupa del gobierno del estado se encuentra el presidente de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, luego de la ola de violencia en el municipio que ya suma ocho decesos en menos de un mes y, además, enfrente señalamientos por irregularidades en licitaciones para la compra de patrullas y cámaras de videovigilancia, por decir lo menos.
El petista ha tenido un muy mal arranque de año, y es que un narcomensaje en que resultó involucrado un presunto mando llegado de Baja California Sur, abrió la puerta para la sospecha en su gobierno que no ha podido sostener un solo mes la estabilidad en el segundo municipio más importante en el estado.
La deteriorada imagen del alcalde sacudió a su gobierno cuando Adriana Estrada Trejo, directora de Turismo, fue corrida de la administración y le abrieran un expediente en Contraloría municipal, por presuntos cobros indebidos y cuotas que habría dejado de pagar en la verbena “Valle Iluminado” instalada en diciembre pasado.
La exfuncionaria, en respuesta, “soltó la sopa” y acusó que fue cesada por negarse a participar en la corrupción de Tepole, aunque terminó confesando que en 2021 colaboró en la compra de votos para llevar al abanderado del PT al gobierno municipal: “Pedro Tepole solo vino a saquear a esta ciudad, Tehuacán no le importa”, soltó.
Tepole Hernández ni siquiera es tehuacanero, su origen es el municipio de Nicolás Bravo, de donde ya fue presidente municipal en el trienio 2005-2008 y en 2018 buscó por primera vez la presidencia de Tehuacán, abanderado por el PVEM, pero perdió ante el candidato de Morena, Felipe Patjane Martínez, actualmente preso.
Para 2021, auspiciado por el Partido del Trabajo (PT) se coló a la candidatura por la vía de la alianza con Morena, aunque esto no fue aceptado por el ala progresista que renegó de su candidato impuesto, tanto que hasta plantón hicieron en su contra.
Ya en el poder -según dijo la exdirectora de Turismo-, ha utilizado el cargo para convertirse en “importante inversionista”, como ocurrió con la feria de la ciudad en 2022, cuando él habría sido el promotor de los principales espectáculos, además de aferrarse a eventos como las peleas de gallos y las carreras de caballos.
A casi la mitad de su gobierno, parece que no solo las apuestas son de sus preferidas, sino también los juegos de azar. El mismo munícipe fue quien pidió la intervención del gobierno del estado para revisar sus cuentas públicas, sin embargo, más que solicitud parece un reto y, por lo pronto, la Fiscalía Anticorrupción ya realizó dos operativos y decomisó documentación sobre licitaciones y compras de su gobierno.
La partida de Póker está en la mesa.
***
El exsecretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, reapareció en la escena política, ahora de la mano de Karina Pérez Popoca, exalcaldesa de San Andrés Cholula, en un supuesto evento en apoyo a Claudia Sheinbaum, pero que en realidad se trató del destape de la morenista para buscar de nuevo la alcaldía en 2024.
La vuelta del otrora “corcholata” estatal a los escenarios políticos revive a la defenestrada alcaldesa, y en cuanto a él, lo coloca en ese bando que lo perdió todo en el 2021 por darle la espalda al pueblo...
Twitter @mecinas
* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión
Kommentare