Tensión en Acatzingo: Queman puerta de presidencia tras captura de presuntos rateros
- Redacción
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Pobladores exigen justicia y amenazan con linchamiento

Acatzingo, Pue. (Quinceminutos.MX). -Una fuerte movilización policial se registró esta tarde en el municipio de Acatzingo, luego de que habitantes y mototaxistas lograran detener a tres sujetos presuntamente involucrados en el robo de una unidad de mototaxi, perteneciente a la comunidad de San Juan Acozac.
Los detenidos fueron señalados por vecinos y transportistas como responsables de diversos robos y estafas cometidos en la región. En esta ocasión, se les acusa de intentar llevarse una mototaxi, lo que desató la ira de la población.
Los sospechosos fueron trasladados a la comandancia municipal por elementos de la Policía, sin embargo, versiones extraoficiales indican que decenas de personas se congregaron fuera del edificio exigiendo que no sean liberados. Sin embargo, algunos inconformes amenazaron con hacer justicia por su propia mano.
La tensión escaló cuando un grupo de personas prendió fuego a la puerta de la presidencia municipal, lo que representa un riesgo inminente para la biblioteca, ubicada en el mismo acceso. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero la situación sigue siendo crítica.
Los pobladores expresaron su hartazgo ante el incremento de la delincuencia y la aparente inacción de las autoridades locales. Apuntaron directamente al presidente municipal, Germán Coleote Jiménez, a quien acusan de no implementar medidas efectivas de seguridad.
Los disturbios escalaron con el paso de las horas, derivando en la vandalización de patrullas municipales y la quema de al menos una de éstas.
El primer cuadro de la ciudad permanece con presencia de manifestantes y elementos policiales.
Evitan linchamiento
Ante los hechos, el gobierno del estado precisó que fue activado el protocolo de linchamiento, además de que arribaron elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes evitaron una confrontación con los inconformes.
Mediante un comunicado, explicó que las tres personas fueron señaladas por robo de autopartes, de ahí que agentes de la policía municipal los aseguraron y trasladaron a la Comandancia.
"Posteriormente arribó un grupo de personas a la Presidencia Municipal para exigir la liberación de los señalados; iniciaron fuego en las instalaciones por lo que de inmediato se activó el protocolo contra linchamientos para salvaguardar la seguridad de todos los involucrados", refirió.
El gobierno estatal precisa que para evitar una confrontación con los vecinos que se encuentran en actitud agresiva, las fuerzas de seguridad se mantienen en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.