Temperaturas de hasta 43 °C esta semana en Puebla, alerta Segob
La tercera ola de calor permanecerá hasta el próximo 23 de junio, pronostica la dependencia estatal
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Temperaturas máximas de hasta 43 grados centígrados podrían registrarse en el estado de Puebla durante los próximos días, como consecuencia de la tercera ola de calor que impacta al territorio nacional, alertó este lunes la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se informó que la presente ola de calor se mantendrá hasta el 23 de junio con especial afectación en los municipios ubicados en los extremos norte y sur del estado.
“En este periodo se estima que las temperaturas más altas sean de 41 a 42 grados con una máxima extrema de 43 en la Sierra Norte y la Mixteca; de 29 a 31 grados en Angelópolis y Valles Centrales”, precisó Andrés Villegas, subsecretario de Gobernación estatal.
El funcionario recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, así como reducir la actividad física, beber más líquidos y mantenerse bajo la sombra para no tener afectaciones como insolación, quemaduras y deshidratación.
Al respecto, José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, descartó decesos a consecuencia de las altas temperaturas, sin embargo, alertó por posibles golpes de calor. Asimismo, precisó que todavía se esperan por lo menos otras dos olas de calor en el país.
Aumenta frecuencia de olas de calor
En una conferencia de medios a distancia realizada el pasado 14 de junio, Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las ondas de calor, definidas de acuerdo con el estudio de Ernesto Jauregui en 2009, son periodos de tres o más días, con altas temperaturas.
La experta puntualizó que su frecuencia por década ha aumentado sistemáticamente. Además, acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”.
Los impactos del fenómeno son en la salud humana, porque se pueden presentar deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores. Se observan también en la agricultura, por daños a los cultivos recién germinados.
Binimelis de Raga detalló, que se registran incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”. Mayo ha sido el mes con mayores siniestros de este tipo, y en junio disminuyen; sin embargo, lo que vemos actualmente es que hay más incendios debido a periodos sin lluvia. “Es anómalo”.
Comments