Temen familias en Puebla por redadas en EUA
Con gran preocupación fue recibida en Puebla la noticia de las redadas en los Estados Unidos, conocidas como ERO (Operaciones de ejecución y remoción), porque la mayoría de las familias tienen al menos un integrante de primer o segundo grado radicando en alguna de las ciudades de mayor concentración migratoria; sin embargo, los resultados iniciales parecen dar un mensaje de tranquilidad.
De acuerdo con lo informado por la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés): “Las operaciones de ERO se dirigen a amenazas a la seguridad pública, como los miembros de pandillas de extranjeros criminales convictos, así como aquellos que de otra manera han violado las leyes de inmigración, incluyendo a quienes reingresaron ilegalmente al país después de ser sacados y fugitivos”.
Un reporte emitido el 12 de julio, el ICE dio a conocer la detención de 20 “extranjeros criminales e infractores de inmigración”, además de siete personas más que carecían de estancia legal en el país.
La agencia explicó que el operativo estuvo “enfocado en fugitivos de inmigración con una orden de remoción final y una (s) condena (s) penal (es) o un cargo criminal”. Datos del gobierno de Estados Unidos, indican que en esta situación se encuentran alrededor de 2 mil inmigrantes, mismos que son objetivo de las redadas.
El documento precisa que aquellos que fueron objetivos principales de esta operación serán retirados de los Estados Unidos de conformidad con su orden final, sin embargo, aquellos que no cuentan con órdenes definitivas de remoción recibirán una notificación para comparecer primero ante un juez de inmigración y permanecer bajo custodia del ICE durante el proceso de remoción.
El ICE dio cuenta de la aprehensión de dos mexicanos, uno de ellos de 31 años de edad, quien es considerado como “extranjero criminal fugitivo” y que tenía una orden de expulsión, sin embargo, recurrió a la junta de apelaciones y aunque le fue negada permaneció en el país de manera ilegal.
El segundo caso es de un mexicano de 33 años de edad, mismos que fue sacado del país en 2007, pero volvió a ingresar de manera ilegal durante siete ocasiones posteriores, hasta que el pasado 10 de julio fue arrestado por portación de arma de fuego.
De entrada, las redadas anunciadas por Donald Trump como parte de su precampaña a la reelección en la Casa Blanca, parecen centrarse en delincuentes y con ello generar un espectáculo mediático en lugar de una cacería de inmigrantes “sin papeles”.
Esto debe generar tranquilidad en las comunidades migrantes, tanto para quienes viven de este lado de la frontera como para quienes radican “en el Norte”. La preocupación, por el contrario, debería centrarse en la oleada racista que esta medida genera en contra de las familias que desarrollan una nueva vida en la Unión Americana.
Twitter @mecinas
Comments