Tehuacán: El vuelo secuestrado
La detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús N, sienta un mal precedente para los gobiernos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, no por la inexperiencia o la falta de control dentro del Ayuntamiento, sino por la violación a la autonomía municipal y el arrebato del poder por parte del Estado.
Si bien, la mayoría de los gobierno tienen una curva de aprendizaje que va de tres a seis meses y en algunos casos se prolonga hasta un año, el caso de Tehuacán ha mostrado una réplica del intento por formar un gobierno con todos los sectores, a pesar de las previsibles consecuencias de que tarde o temprano llegarían las divisiones.
Su experiencia como abogado y su pericia como capitán piloto aviador en ala fija monomotor, poco le sirvieron a Felipe de Jesús para volar en las alturas con un rumbo fijo y sortear las turbulencias que terminaron por llevarlo ante la justicia.
Desde el despegue de su gobierno, pudo advertirse una carga excesiva de priístas, panistas y asesores malintencionados, que a todas luces iban sobre el botín económico de la otrora segunda ciudad más importante del estado, mismos que terminaron por abandonar el vuelo con maletas en mano, las cuales hoy se dice, iban llenas de fajos de billetes.
Para cuando el capitán se dio cuenta del desfalco y ordenó una revisión de los sistemas de emergencia, los focos rojos se habían encendido en la cabina para advertir que se habían quedado sin combustible (una deuda de 120 millones de pesos) y que los motores estaban por apagarse.
El capitán lanzó el mensaje de auxilio a la torre de control y ésta, inmediatamente envió a tres asistentes técnicos (Secretaría General, Contraloría y Tesorería), para estabilizar el vuelo, pero con la consigna de tomar el control inmediatamente.
La intromisión del gobierno del estado en los asuntos municipales -evidenciada mediante la grabación de una llamada telefónica entre el regidor de Hacienda, Víctor Manuel Cannán Barquet y el secretario estatal de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto-, terminó por secuestrar la autonomía del gobierno, arrebatando el control al munícipe, sin permitirle dar más órdenes, ni maniobrar el vuelo.
El asalto a la municipalidad llevó al presidente, abogado y capitán piloto a ser arrestado el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para ser llevado ante la justicia, acusado del delito de "uso ilícito de facultades y atribuciones".
Por ello, la detención de Felipe de Jesús N, es un mal precedente para la 4T y una advertencia para el resto de munícipes que han abierto la puerta a "asesores" impuestos, pero que de facto, cuentan con más facultades en algunos temas que los alcaldes mismos...
Twitter @mecinas
Comments