Socavón de Zacatepec fue provocado por sobreexplotación, concluye IPN
Los estudios advierten del riesgo y piden ampliar el perímetro de seguridad en la región de Juan C. Bonilla
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La formación del socavón en Santa María Zacatepec ocurrió a causa de condiciones naturales y la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona, confirmaron las investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizadas en la comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
Los resultados de la primera fase de los análisis, fueron presentados este jueves en la conferencia de prensa matutina del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, por Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
La funcionaria explicó que el Grupo de Estudios Geoambientales a cargo de Pedro Rodíguez abarcó una extensión de 25 hectáreas y los trabajos de investigación iniciaron de manera física el día 3 de junio, mismos que comprendieron análisis geofísicos, tomografías, tendidos de refracción sisimca, hidrología, entre otros.
Como primera conclusión, destacó "el agua no es agua residual, no es agua sulfurosa, es agua apta para el consumo humano", sin embargo, fue enviada también la muestra a un laboratorio de Canadá donde analizan hasta 60 parámetros más.
Manrique Guevara subrayó la sobreexplotación del agua en la región, especialmente por pozos artesanales de uso doméstico, agrícola e industrial que no están registrados.
"Hay registrados y publicados 47 pozos, sin embargo, en el trabajo de campo, en los estudios presenciales y en entrevistas con la población, se han encontrado muchísimos pozos más artesanales y de mayor cavado también, para uso doméstico en los domicilios y para uso agrícola"
La responsable del Medio Ambiente en el estado, explicó que 80 por ciento de los pozos detectados son de uso agrícola, 15 por ciento de uso doméstico y sólo 5 por ciento son para uso industrial.
"Además de las condiciones del suelo que presentan una extracción intenciva del agua y que esto ha arrastrado los limos o las arcillas que es el elemento que cohesiona la tierra y deja sólo las arenas de distintos volumenes", precisó.
Además de las condiciones climáticas, en los últimos tres años se ha registrado una sequía intensa con 35 por ciento menos de agua en esa zona, y este año la precipitación es 85 por ciento por encima del promedio.
Los análisis permitieron detectar además una disminución del nivel del agua que hasta hace dos años era de 8 metros, pero que ha disminuido tres metros derivado de una extracción intensiva.
"Esto significa que se conjunta por un lado la erosión natural del suelo, a través de actividades humanas y erosiones naturales y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hace que colapse ese suelo que no tiene resistencia por ser súmamente arenoso"
El reporte indica tres causas del socavón: el tipo de sedimentos naturales y originales de la zona, los elementos climáticos y las actividades humanas de una intensiva extración de agua.
Manrique Guevara subrayó que "estos elementos a lo largo de muchos años ocasionó que el suelo en ese punto específico llegara a su límite de resistencia y se generó este colapso".
Como acciones a implementar, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, señaló el monitoreo para prevenir el desastre, realizan delitimitacion de un primer perímetro de seguridad en torno al Socavón de Santa María Zacatepec, actualizar los atlas de riesgo de los municipios, fomentar el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y trabajar en la gobernanza sostenible del agua.
コメント