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Sobreviven sólo 2 de cada 10 Mipymes creadas en los últimos cinco años

Entre 2019 y 2023 desaparecieron 1.4 millones de emprendimientos


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -Entre mayo de 2019 y de 2023, se estima que nacieron 1.7 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, y que murieron 1.4 millones. Al contrastar estas cifras con las de 2021 y 2020, se observa un incremento en los nacimientos, así lo dio a conocer el INEGI en el marco del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.


Los datos representan la sobrevivencia de únicamente 300 mil empresas, esto es 17.6 % de empresas creadas, es decir, prácticamente 2 de cada 10 emprendimientos.


De acuerdo con el reporte, también incrementaron los establecimientos que sobrevivieron a los impactos de la pandemia, lo que se puede explicar por las reaperturas después de la crisis. Como consecuencia, hubo un menor número de muertes con respecto a 2021.


El sector de las mipymes con mayor movilidad fue Servicios: entre mayo de 2019 y mayo de 2023, de cada 100 establecimientos de este sector, nacieron alrededor de 38 y murieron cerca de 32. Ahora bien, entre 2021 y 2023, Comercio y Servicios disminuyeron la cantidad de muertes (pasaron de 29.88 a 27.45 % y de 38.16 a 32.19 %, respectivamente). Lo anterior resultó de las reaperturas de mipymes.


Para ambos sectores, hubo más nacimientos que muertes en 2023, panorama contrario a 2020 y 2021. En el sector manufacturero, aunque los porcentajes de nacimientos no rebasaron los de muertes, la diferencia resultó menor a la de 2020 y 2021.


Para 2023, por cada diez mil establecimientos mipymes que reportaron los CE 2019, al mes, nacieron y murieron 61 y 71, respectivamente. Las cifras fueron similares a las de 2012, lo que denota una reducción con respecto a los niveles de 2020 y 2021 durante la pandemia.


Durante la pandemia se brindó apoyo a las mipymes. Estas lo usaron de diferentes formas, y las principales fueron: la adquisición de insumos (73.06 %), pago de deudas a proveedores (19.31 %) y equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento (12.95 %).


La pandemia ocasionó que las mipymes llevaran a cabo distintas acciones para sobrevivir. En ese sentido, en 2023, se identificó que 7.73 % utilizó las redes sociales para promover sus productos y/ o servicios, mientras que 10.04 % realizó entregas a domicilio. En contraste, 50.03 % de las mipymes no implementó acción alguna.


En promedio, las mipymes que nacieron después de mayo de 2019 han incrementado su tamaño en términos del personal ocupado. En 2020, a nivel nacional, ocupaban a 1.99 personas; en 2021, a 2.05 y en 2023, a 2.85. Las pymes presentaron un comportamiento similar.


En 2023, se identificó que 4 221 603 mipymes tenían un régimen de capital de persona física. De la cifra anterior, 52.65 % de los establecimientos reportó que un hombre era propietario y 47.35 %, una mujer

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