Sobrecosto de 30 mdp y mala calidad de uniformes, reporta SEP
Revisan prendas escolares adquiridas por Pacheco Pulido
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Sobrecosto de más de 30 millones de pesos y mala fabricación en los uniformes escolares comprados por la administración de Guillermo Pacheco Pulido para entregar en el próximo ciclo, detectó la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante una revisión de la calidad, ordenada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En rueda de prensa realizada la mañana de este martes, Melitón Lozano Pérez, titular de la dependencia estatal, informó que los análisis fueron mandados a hacer con la empresa mundial Buró Veritas, bajo las variables de "pasa" o "falla" en los estándares básicos de calidad.
De esta forma, explicó, la camisa escolar no cumple con los estándares básicos, mientras que el pantalón, falda y suéter cumplen los estándares básicos pero presentan inconsistencias. Asimismo, en relación a los zapatos, se confirmó que presentan estándares mínimos con fallas de fabricación.
Lozano Pérez reportó que "se identificaron alrededor de 120 mil uniformes escolares de tallas extremas. Lo que significa que hubo errores en el registro de las tallas, habiendo muy grandes o muy pequeñas, en cuanto a los alumnos de primaria y secundaria”.
Las prendas fueron elaboradas por la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido, a través de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives).
Inconsistencias:
Camisa escolar "falla" debido a que según la etiqueta está compuesta por 67 por ciento poliéster y 33 por ciento algodón, sin embargo, la composición real es al revés, además encoge al laverse y hay rotura en el hilo de coser.
La falda y el pantaón "pasan" la evaluación, ya que su composición es 100 por ciento poliéster, sin embargo, en la prueba de agarre también presenta rotura en el hilo de coser.
El suéter también "pasa", pero tiene la misma inconsistencia en el hilo de tejer y el hilo de costura.
El calzado "cumple" el estándar básico, considerando el uso de 6 meses, pero presenta fallas en la fabricación como desnivel en el talón y la plantilla es de cartón; además de que en condiciones climáticas altas, alcanza una temperatura de hasta 15 grados centígrados, lo que podría provocar daños al pie.
Sobrecosto millonario
El secretario de Educación reportó además un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos en la compra del paquete escolar, toda vez que el costo total por uniforme, según la Profeco, es de 237 pesos, sin embargo, fueron pagados en 266 pesos cada uno. Sin considerar que por mayoreo podrían salir más baratos.
El gobierno de Pacheco Pulido adquirió 1 millón 44 mil 644 uniformes a un costo de 277 millones 915 mil 955 pesos. De igual forma, compró un total de 713 mil 220 pares de zapatos que fueron pagados en 122 millones 445 mil 610 pesos; esto es un costo unitario de 175.68 pesos cada uno.
Al tomar como referencia la cotización de Profeco, la SEP reportó que la camisa cuyo costo es de 48 pesos, fue pagada a 66 pesos; mientras que el pantalón de 107 y la falda de 57 pesos, cuyo promedio es de 82 pesos, fueron adquiridos a 100 pesos.
Respecto al suéter que regularmente su precio oscila en 107, la administración anterior los compró en 100 pesos.
En relación a los zapatos que oscilan en los 192 pesos, fueron comprados en 171 pesos por par.
Serán entregados como están
A pesar de las inconsistencias detectadas, Melitón Lozano explicó que los uniformes -que solo traen el escudo del estado- así serán entregados en la primera semana de clases, toda vez que ya fueron adquiridos y repartidos a las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde).
"Los uniformes se entregarán con las salvedades ante expuestas, haciendo un deslinde de las inconsistencias presentadas, porque así los recibimos, de tal manera que se conozcan la implicaciones de las mismas", sentenció.
El funcionario adelantó que también darán vista a la titular de la Función Pública, para que determine si existe alguna responsabilidad en cuanto al supuesto sobreprecio.
Comentários