Sin un solo disparo detienen a jefe de plaza del CJNG en Texmelucan
Ángel N. fue sorprendido en compañía de una mujer de nombre Elizabeth N.
San Martín Texmelucan, Pue. (Quinceminutos.MX).- Ángel N., identificado como líder de la banda de “Los Villegas” y presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San Martín Texmelucan, fue detenido la madrugada del jueves en un inmueble de la colonia Los Dicios, mediante un fuerte operativo desplegado por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal derivado de los hechos violentos que se han registrado en el municipio.
Ángel N. fue sorprendido junto con Elizabeth N., mediante un cateo realizado a dos inmuebles donde fueron asegurados vehículos, armas, drogas, equipos de radiocomunicación, un letrero con la leyenda de “Cártel Jalisco Nueva Generación Puebla”, así como un tigre que se mantenía en cautiverio.
La incursión se habría dado de manera pacífica, sin que se realizara un solo disparo por parte de las fuerzas armadas, además de que el imputado no contaba con escoltas.
De acuerdo con lo informado por Jesús Morales Rodríguez, secretario de seguridad del estado de Puebla, el líder delictivo estaría relacionado con hechos delictivos en la región y cuya captura fue posible luego del operativo del 2 de mayo, cuando el gobierno del estado tomó el control de la seguridad en la demarcación.
“Aquí hablamos del grado de complicidad, de impunidad que se daba en el municipio de San Martín. Este presunto delincuente fue trasladado ya a la ciudad de México, directamente a la PGR”, precisó el funcionario.
Cabe recordar que desde la incursión de la policía estatal al municipio, fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado 186 policías, de los cuales 109 fueron vinculados a proceso y 8 más enfrentan medidas cautelares, acusados de usurpación de funciones, mientras que el director de seguridad, el comisario y el chofer de ambos –incluidos en la lista- son acusados de abuso de autoridad y cohecho.
La toma del control de la seguridad fue ordenada por el gobernador Antonio Gali, mediante decreto publicado en el Diario Oficial del Estado el mismo 2 de mayo, ante la violencia que se había registrado en los últimos meses, entre los que destaca la aparición de ocho cuerpos descuartizados derivado de una supuesta “limpia” emprendida por el CJNG en esta zona del estado y en el llamado Triángulo Rojo.
Comentarios