Sin recursos directos para Acapulco aprueban diputados 4T el PEF 2024
Contemplan recursos quitados al PJF vía extinción de fideicomisos, pero están en litigio
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). – Sin establecer un presupuesto inmediato para atender la reconstrucción en Acapulco ni el desastre en el estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis, la madrugada de este jueves 9 de noviembre, las bancadas de Morena, PT y PVEM aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024.
El dictamen con Proyecto de Decreto que había sido aprobado en lo general a principios de esta misma semana, quedó también avalado en lo particular, durante una acalorada discusión, con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención.
La bolsa entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador ascenderá, por lo tanto, a 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, esto es un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el presupuesto ejercido en este 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.
En la discusión, se aceptó la reserva presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) para adicionar el artículo décimo cuarto transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
Cabe destacar que estos recursos se encuentran sin posibilidad de ser utilizados de manera inmediata, por tratarse de un presupuesto por el cual aún existe un recurso legal interpuesto por el PJF.
No obstante, el legislador aseguró que esta modificación representa la oportunidad de hacer un acto de Estado, donde concurran los tres poderes: la propuesta del presidente de la República, la adhesión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y la voluntad política de los grupos parlamentarios.
“Dejemos a un lado el ancla de guerra, levantemos la visión, ayudemos a que renazca Acapulco, la reconstrucción va a ayudar a que se fortalezca la economía de Guerrero y a que tengamos un México más próspero”, señaló en tribuna.
El Pleno también avaló la propuesta de modificación presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), la cual se refiere al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo.
Apuntó que con este reajuste el TEPJF contaría con un presupuesto de tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos, lo que permitiría que esta institución tenga presupuesto para realizar “la elección más grande la historia”.
Sandoval Flores detalló que se le asignó al organismo un presupuesto como si fuera un año normal; sin embargo, reiteró que en el 2024 habrá elecciones, por lo que es necesario fortalecer a esta institución para que saque adelante su tarea.
Comments