top of page
Buscar

Sheinbaum y Trump frenan aranceles y pactan 10 mil soldados en la frontera

Foto del escritor: Quinceminutos.MXQuinceminutos.MX

Suspenden medidas económicas por un mes y establecen mesas de trabajo entre ambos países


por Redacción

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). –La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lograron un acuerdo bilateral para frenar la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos, con el compromiso de México de desplegar 10 mil elementos en la frontera para evitar el flujo migratorio y de drogas hacia el norte.

 

Durante una conversación de más de 45 minutos sostenida la mañana de este lunes, ambos mandatarios establecieron compromisos conjuntos para combatir el tráfico especialmente de fentanilo, mientras que Trump se comprometió a implementar medidas para frenar el contrabando de armas hacia México, un problema que ha contribuido a la escalada de violencia en el país.

 

“Le pedí al presidente Trump que nos ayudara a detener el tráfico de armas de alto poder que llegan de manera ilegal y arman a los grupos delictivos en México. Estuvo de acuerdo y trabajaremos en conjunto para lograr resultados,” declaró Sheinbaum.

 

En el ámbito comercial, ambos gobiernos acordaron una pausa temporal de los aranceles por un mes, lo que brinda un respiro a las relaciones económicas entre ambas naciones. La presidenta Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener a México y Estados Unidos como socios comerciales competitivos frente a otras regiones del mundo.



“Le dije al presidente Trump que debíamos trabajar juntos para fortalecer nuestras economías. Propuse una pausa indefinida de los aranceles, pero acordamos comenzar con un mes mientras los equipos de comercio de ambos países trabajan en soluciones conjuntas,” explicó la mandataria.

 

Como parte del acuerdo, se conformarán equipos especializados en seguridad y comercio que iniciarán labores de inmediato. Estos grupos tendrán la tarea de diseñar un plan de acción para combatir el tráfico de drogas y armas, así como encontrar soluciones para equilibrar las relaciones comerciales.

 

Durante la conversación, Sheinbaum también informó a Trump sobre la campaña de prevención del consumo de fentanilo que su gobierno ha implementado en las escuelas y los medios de comunicación.

 

“Le comenté al presidente sobre nuestra campaña para concientizar a los jóvenes sobre los peligros del fentanilo. Me pidió que le enviara la información, y lo haremos de inmediato,” indicó Sheinbaum.

Destaca Trump, 10 mil soldados a la frontera


Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó la conversación como "muy amistosa" y destacó el compromiso de México para reforzar la seguridad en la frontera:


"Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México. Fue una conversación muy amistosa en la que ella acordó suministrar inmediatamente 10,000 soldados mexicanos en la frontera que separa a México y Estados Unidos. Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia nuestro país", precisó.


En torno a la pausa de los aranceles del 25% a los productos mexicanos, el mandatario señaló que esperan lograr un acuerdo mediante las mesas de negociación que serán establecidas.


"Acordamos suspender inmediatamente los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México. Espero participar en esas negociaciones con el Presidente Sheinbaum, mientras intentamos lograr un "acuerdo" entre nuestros dos países", sostuvo.

 

Un acuerdo en el marco del respeto mutuo

 

La presidenta mexicana destacó que el diálogo se llevó a cabo en un ambiente de respeto y soberanía compartida. “Este acuerdo nos ayuda a fortalecer la seguridad en la frontera norte y a mantener una relación comercial saludable con Estados Unidos. Fue una buena conversación y seguiremos informando sobre los avances,” concluyó.

 

Este acuerdo representa un paso en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, con el objetivo de lograr resultados concretos que beneficien a ambos países en materia de seguridad y comercio. Esto, luego de las tensiones generadas entre ambos países y socios comerciales, a la que se sumaron protestas en los Estados Unidos a causa de las imposiciones económicas y las redadas contra migrantes latinos.

Comments


Collage con megáfono
Logotipo

Banners, Redes Sociales, Publireportajes, Gacetillas, Fotogalerías, Entrevistas.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
CHOLULA.jpg
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page