Sheinbaum descarta Guerra contra el Narco y cambia estrategia de "abrazos no balazos"
Actualizado: 9 oct
La presidenta presenta la nueva estrategia de seguridad para el país
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). -La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el nuevo secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, presentaron este 8 de octubre la nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal, cuyo principal objetivo es combatir a los grupos del crimen organizado y reducir los homicidios en el país.
En conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que no se repetirán los errores del pasado. “No va a regresar la Guerra contra el Narco (...) Nosotros vamos a usar prevención y atención a las causas. Los delitos de alto impacto van a disminuir porque hay una estrategia y se va a cumplir”, aseguró.
Este plan marca un enfoque diferente al de administraciones anteriores, incluso a la política de "abrazos no balazos" implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, priorizando ahora la prevención y la atención a las causas estructurales que generan la violencia.
La presidenta enfatizó que esta estrategia tiene como eje central la justicia, tanto social como institucional.
“Hay temas en los que vamos a dar más énfasis que el gobierno anterior, pero seguimos creyendo en la máxima de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia; justicia social pero también un sistema de justicia que funcione y proteja a la población”, subrayó Sheinbaum.
Durante la conferencia matutina de este martes, García Harfuch detalló los cuatro ejes principales sobre los cuales se cimentará esta nueva política de seguridad:
Atención a las causas: Se busca combatir los factores estructurales que originan la violencia, como la pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad.
Consolidación de la Guardia Nacional: Este cuerpo de seguridad será fortalecido para garantizar su presencia en todo el territorio nacional, con un enfoque en la prevención y proximidad social.
Fortalecimiento de inteligencia e investigación: La nueva estrategia buscará optimizar los recursos tecnológicos y humanos para realizar labores de inteligencia más efectivas en contra del crimen organizado.
Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad: Todos los esfuerzos estarán alineados bajo una estructura de trabajo conjunto entre las distintas dependencias de seguridad del país, con la finalidad de mejorar la eficacia en la prevención y el combate al delito.
Con esta estrategia, el Gobierno federal apuesta por una visión integral y menos punitiva para enfrentar los problemas de inseguridad que aquejan al país.
Commentaires