Se va Raciel López y destituyen a mandos de Seguridad Pública
El extitular de la SSP asumió en febrero de 2020 y en el último bimestre reportó baja de 4% en incidencia delictiva
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A un año de que Raciel López Salazar asumiera el cargo de secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, este viernes fue relevado de sus funciones al igual que su equipo de trabajo.
El gobierno del estado confirmó este viernes a través de su cuenta de Twitter (@Gob_Puebla) sobre la renuncia presentada por el funcionario, así como la separación del cargo de la mayoría de los mandos de la SSP.
Como encargado de despacho fue nombrado Rogelio López Maya, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Se ha recibido la renuncia del Dr. Raciel López Salazar como Secretario de Seguridad Pública del Estado; se nombra como encargado de despacho de dicha secretaría a Rogelio López Maya. Fueron relevados de sus cargos la mayoría de los mandos en la citada institución".
López Salazar asumió el cargo el 28 de febrero de 2020, junto con un equipo de exfuncionarios del estado de Chiapas, quienes asumieron cargos en la SSP, así como titulares de Seguridad en diferentes municipios de la zona metropolitana.
Una de la queja recurrente fue las detenciones arbitrarias, agresiones y violación de derechos humanos en contra de ciudadanos, sin embargo, también se registraron bajas considerables en los reportes de la incidencia delictiva.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al último día del mes de febrero, la incidencia delictiva en el estado presentó una reducción del 4 por ciento durante los primeros dos meses de 2021, esto en comparación con el último bimestre del 2020. Incluso el estado fue ubicado en el lugar 12 de seguridad a nivel nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el delito de secuestro, en dicho periodo, mantuvo una reducción del 80 por ciento. Asimismo, otros delitos de alto impacto siguieron a la baja, tal es el caso del feminicidio (-62.50 por ciento), robo a negocio (-27.44 por ciento), robo a transportista (-25.95 por ciento) y homicidio doloso (-15.63 por ciento).
Además, violencia familiar (-11.88 por ciento), violación (-11.11 por ciento), lesiones dolosas (-10.16 por ciento), robo de vehículo (-10 por ciento), robos totales (-6.56 por ciento), robo a casa habitación (-6.65 por ciento) y robo a transeúnte (-2.88 por ciento).
Comentarios