Se suma INAOE a plan para abasto de semiconductores en América del Norte
El anuncio fue confirmado por el director General, Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, durante el 51 aniversario del instituto
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se sumó a la estrategia para el abastecimiento de semiconductores en América del Norte impulsada entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en colaboración con empresas fabricantes.
En el marco de la celebración del 51 aniversario de la fundación del instituto, Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director General del INAOE, refirió que la pandemia de Covid-19 disparó la crisis de semiconductores que ha llevado a la parálisis de la industria mundial de manufactura de vehículos, equipos de telecomunicaciones, teléfonos celulares, etcétera, y que México no está exento de esta situación.
“Por ello, el INAOE colabora con el gobierno federal, con la articulación del Conacyt, para la iniciativa de semiconductores en América del Norte buscando con ello colocar la ciencia, la tecnología y la formación de recursos humanos al servicio del país”, refirió.
Al hablar del más de medio siglo de existencia del INAOE y como parte de la élite de centros públicos del Conacyt, el director del INAOE reconoció que “las condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales cambian y que es necesario adaptarse para continuar siendo pertinentes”.
“De allí nacen -dijo- nuestras actividades interdisciplinarias en biomedicina y ciencias del espacio, nuestra incidencia en la formación de maestros en enseñanza de las ciencias exactas o la participación en los diálogos económicos de alto nivel entre México y Estados Unidos resultado de la crisis mundial de semiconductores”.
La iniciativa contempla 52 mil mdd para México
La Secretaría de Economía del gobierno federal realizó los pasados 9 y 10 de agosto el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores y TIC entre México y Estados Unidos”, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, donde se acordó crear un grupo de trabajo para el Fortalecimiento de Cadenas de Proveeduría, coliderado por la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En el foro se presentó a inversionistas y empresas estadounidenses el ecosistema de México dentro de la cadena de valor de semiconductores y las ventajas para invertir en el país, en el contexto de la reciente aprobación del Congreso de Estados Unidos de la Ley Chips de 2022.
La legislación contempla 52 mil millones de dólares en incentivos para la fabricación de semiconductores, así como inversiones en investigación y desarrollo, lo que estimulará las inversiones en la industria de Estados Unidos, y en la que México tiene gran potencial para ser un socio y aliado clave.
Comentários