Se estanca Puebla en riesgo máximo; 1000 muertos más en sólo 2 semanas
Actualizado: 9 feb 2021
La tendencia en el estado por contagios de Covid-19 es a la baja, pero por arriba del acmé registrado en 2020
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con más de mil muertes por Covid-19 en las últimas dos semanas, el estado de Puebla se mantiene en riesgo máximo, aunque en los últimos siete días los casos activos, hospitalización e índice de positividad reportan una tendencia a la baja, lo que da señal de un comportamiento estable, así se desprende de los reportes presentados este lunes por el gobierno del estado.
Al participar en la conferencia virtual encabezada por Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, precisó que la entidad continúa en riesgo máximo debido a las condiciones que reporta la ciudad capital.
Respecto al Sistema de Monitoreo, señaló que la región Centro que considera Puebla capital y la zona conurbada está en rojo y con una tendencia ascendente, mientras que las correspondientes a las regiones Sur Poniente en Izúcar de Matamoros, Sur Oriente en Tehuacán, Centro Oriente en Tecamachalco, Oriente en Zacatlán y Nororiente en Teziutlán se encuentran en amarillo con una tendencia estable.
Se aceleran muertes
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó 630 casos más de positivos a SARS-CoV-2 entre viernes, sábado y domingo, lo que sumó mil 275 casos activos en 93 municipios del estado, de los cuales mil 203 se encuentran hospitalizados y 168 de éstos con ventilación mecánica asistida.
En el acumulado en todo lo que va de la pandemia, la Secretaría de Salud confirmó 8 mil 101 defunciones en la entidad, lo que representa más de mil muertos en sólo dos semanas, toda vez que la misma dependencia reportó 7 mil 50 fallecidos al corte del 21 de enero de este 2021.
De acuerdo con las estadísticas estatales, el pasado viernes en la mañana fueron reportados 7 mil 877 defunciones acumuladas, con corte al 4 de febrero, sin embargo, para la mañana de este lunes, la cifra ya había superado los 8 mil casos, sumando 224 muertes más en únicamente tres días, con corte al 7 de febrero.
Durante la videoconferencia, el titular de Salud destacó que se registran 280 contagios en promedio y un índice de positividad del 58 por ciento, por lo que se considera inviable el incremento en el aforo comercial y de la movilidad de la sociedad poblana.
Martínez García explicó que aunque la tendencia es estable, los niveles de contagio se mantienen por arriba de los casos registrados en el punto máximo de la primera oleada, considerada como el acmé (punto más alto), el cual ocurrió entre los meses de junio y julio de 2020, alcanzando un nuevo punto máximo.
Comentários