Se enfrentan ambulantes en el Centro Histórico de Puebla
Las organizaciones 11 de Marzo y Fuerza 2000 se disputan los espacios en la vía pública
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La presunta disputa por el control del territorio entre las organizaciones de vendedores ambulantes 11 de Marzo y Fuerza 2000, derivó en enfrentamiento en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla que dejó al menos cinco lesionados y daños de mercancía calculados en alrededor de 200 mil pesos.
Eran las 13:30 horas del 4 de mayo, cuando los comerciantes iniciaron una discusión que se convirtió en una batalla campal en las calles 10 poniente y 3 norte, provocando caos y cierre de comercios en la zona de andador de mayo.
Al respecto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), responsabilizó al gobierno de Claudia Rivera Vivanco -quien este mismo martes arrancó su campaña en busca de la reelección-, ante la proliferación del ambulantaje en la ciudad.
"Estos actos son resultado de la ingobernabilidad que se vive en el Centro Histórico de esta ciudad, así como en colonias aledañas, ante un gobierno municipal que permitió su proliferación durante los dos últimos años".
En este mismo sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los hechos que "generan un entorno de violencia e inseguridad" y se pronunció, también, por regular el ambulantaje ante las afectaciones que causa al comercio establecido en la zona.
"Reiteramos que es necesario generar un plan de acción inmediato para contener y eliminar el ambulantaje de las calles de Puebla, principalmente del primer cuadro de la ciudad, ya que esto afecta el desarrollo social, económico y turístico de la entidad".
Invasión descontrolada
El incremento del ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad fue alertada por el comercio establecido, especialmente desde 2018, con la permisión del gobierno municipal para la instalación de informales y puestos semifijos no sólo en el andador 5 de mayo, sino también en el primer cuadro de la ciudad, espacio que hasta ese año había estado prohibido.
A pesar de la pandemia, al cierre de 2020 se contabilizaba la instalación de 850 vendedores informales en las calles del centro de la ciudad, lo cual representaba la menor cifra permitida por las autoridades municipales, en medio del incremento de casos de Covid-19.
En su momento, ante la solicitud de las cámaras empresariales por reducir el ambulantaje y aplicar los decretos estatales que prohibieron el ambulantaje y los tianguis en el estado, el entonces secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, rechazo la implementación de medidas estrictas así como el uso de la fuerza pública.
Comments