Ricardo Anaya rechaza aplicar IVA a alimentos y medicinas, de ganar elección
Se pronunció por generar una mayor certidumbre económica antes que pensar en generar nuevos impuestos
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que de ganar las elecciones federales del 1 de julio próximo no aplicaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos para aumentar la base gravable en el país.
Al ofrecer la conferencia "México: Retos y Oportunidades", durante la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano pidió tener mucho cuidado y sensibilidad social en ese sentido.
“Hay que tener cuidado con los impuestos al consumo porque sí son impuestos que, por un lado, permiten ampliar la base de recaudación, lo cual es muy positivo, pero, por el otro lado, sí son impuestos que hay que reconocer desde el punto de vista técnico que son regresivos”, acotó.
Resaltó que actualmente la gente más beneficiada del país destina entre cinco y 10 por ciento de sus ingresos mensuales a alimentos y medicinas, mientras que la población menos favorecida gasta hasta 50 puntos porcentuales, por ello “yo, en principio, no me pronunciaría por hacer una modificación en esa materia”.
Detalló que lo anterior porque sí de un “plumazo” se aumenta el impuesto en el rubro, la gente con mejor ingreso no lo va sentir, “por esa razón ese tipo de planteamientos (...) se tienen que hacer con enorme sensibilidad social, entendiendo el impacto que puede tener”.
En el acto de la Cámara Nacional de la INdustria de la Radio y la Televisión (CIRT), realizado en la Expo Santa Fe, el aspirante a la Presidencia de la República se pronunció por generar una mayor certidumbre económica antes que pensar en generar nuevos impuestos, y dijo que de ganar la elección una de sus prioridades sería una reforma administrativa.
A pregunta expresa, dijo que su visión es que se cambie el actual modelo de comunicación política para reducir la llamada "espotización" y generar más debates entre candidatos a los diversos puestos de elección popular, pues ello genera un mayor índice de audiencia y gana la democracia.
Al inicio de su exposición, el político queretano delineó los ejes centrales de su campaña política, que son combate a la corrupción, erradicar la pobreza extrema y terminar con la desigualdad e impunidad, lo que implicaría fortalecer el Estado de Derecho.
Recordó que otras de sus propuestas son generar mayor crecimiento económico, pues no hay mejor política social que el empleo, recuperar la paz y tranquilidad social, además de recuperar el lugar que le corresponde a México en el concierto internacional.
La 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión estuvo encabezada por el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Édgar Pereda Gómez, y moderada por el periodista y conductor Leonardo Curzio.
*Notimex
Foto @mikeoax
Comments