Reportan ataques de ganado en la Mixteca; vecinos sospechan de felinos
La zona se ha caracterizado en los últimos años por la presencia de venados y felinos de montaña
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -Las últimas semanas, la región Mixteca, específicamente en la comunidad de Ermenegildo Galeana, perteneciente a Acatlán de Osorio, ha sido escenario de ataques al ganado. Vecinos de la zona han reportado la muerte de varios animales de carga y caprinos, situación que ha encendido las alarmas entre los habitantes.
Hace unos días, Eduardo Cruz Mendoza, residente de la comunidad, compartió en su cuenta de Facebook un video grabado el pasado 7 de agosto en el que muestra los restos de una cría de burro que fue atacada y parcialmente devorada.
En el video, Cruz Mendoza advierte a los vecinos sobre la gravedad de la situación: "Tengamos cuidado con nuestro ganado porque sí está atacando seguido. Yo ya sabía. No había tenido la oportunidad de ir a ver un cadáver ningún día, hoy tuve la oportunidad de venir (...) y les comento que es un animal bastante grande y fuerte", menciona mientras muestra las huellas del arrastre del animal sobre la hierba.
La preocupación se intensifica ante la posibilidad de que estos ataques sean perpetrados por al menos tres felinos que estarían merodeando en las cañadas mixtecas. No es la primera vez que se reportan incidentes similares en la región; los vecinos de Chiautla de Tapia, a más de 100 kilómetros de distancia, también han reportado ataques similares a su ganado, lo que sugiere que la amenaza podría estar extendiéndose.
En una de las imágenes compartidas por Cruz Mendoza, se puede observar una huella de gran tamaño que correspondería a un felino, lo que refuerza la teoría de que estos animales salvajes podrían estar involucrados en los ataques.
Los habitantes de la región, preocupados por la seguridad de su ganado y de sus familias, han comenzado a tomar precauciones adicionales mientras las autoridades locales investigan la situación.
Las comunidades afectadas hicieron un llamado a las autoridades para que se tomen medidas que ayuden a proteger el ganado y, de ser necesario, a capturar a los posibles felinos responsables antes de que la situación empeore.
Restauración de fauna silvestre
Cabe recordar que esta zona de la Mixteca se ha destacado en los últimos años por el avistamiento de fauna silvestre como venados, coyotes, ocelotes y hasta serpientes de gran tamaño que llegan a medir varios metros de largo, mismos que han sido protegidos por las comunidades. En la zona limítrofe con el estado de Oaxaca, es común ver letreros que prohíben la caza furtiva, especialmente de venado, al ser una especie que recientemente se ha estado recuperando.
Comments