Regresa Puebla a Semáforo Rojo de Covid-19 con 1,754 casos activos
Actualizado: 28 ene 2021
El gobernador Miguel Barbosa Huerta apeló a la solidaridad de los poblanos para reducir los niveles de contagio en el estado
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de un mes en Alerta Máxima, el estado de Puebla pasó de nueva cuenta a rojo en el Semáforo Epidemiológico, confirmó este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al considerar que la jornada del miércoles fue “muy, muy grave” en cuestión de contagios confirmados.
“Puebla está en rojo es un asunto que ya veníamos advirtiendo”, señaló el mandatario al precisar que “el centro de contagio sigue siendo la capital del estado, la ciudad de Puebla y zona conurbada”.
Al respecto el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó 374 casos más confirmados, con relación al reporte de ayer, así como 43 defunciones en las últimas 72 horas.
El funcionario detalló que actualmente se tienen contabilizados 1 mil 754 casos activos de Covid-19 en 85 municipios, de los cuales 1 mil 428 de los pacientes se encuentran hospitalizados, 137 con ventilación mecánica asistida.
Sobre las restricciones establecidas por el gobierno del estado, vigentes del 26 de enero al 8 de febrero, el gobernador de Puebla consideró que “deberán dar resultados en días siguientes. Estamos seguros de que pronto saldremos de este rojo, de la calificación del semáforo epidemiológico”.
En este sentido, Barbosa Huerta apeló a “la solidaridad de la gente. La solidaridad con la misma gente. Hoy todavía no tenemos la respuesta que esperábamos, pero las medidas tendrán que generar su resultado, estamos en rojo”.
Al corte de este jueves, la cifra oficial de decesos por coronavirus en el estado acumula 7 mil 405 en el estado, así como 546 poblanos fallecidos en el extranjero.
Se mantiene reapertura de negocios
El cambio de semáforo en el estado no implicó nuevas medidas por parte del gobierno del estado que, apenas el martes 26 de enero, puso en marcha la reapertura de comercios.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, el decreto vigente hasta el 8 de febrero contempla la implementación del Día Solidario, el cual contempla el cierre total de comercios los sábados y domingos.
Las medidas incluyen la apertura de comercios entre semana, con un aforo del 20 por ciento, mientras que para hoteles y sector industrial el aforo es del 30 por ciento, así como restricciones de horario.
Comments