Refuerza Puebla medidas preventivas por actividad del volcán Popocatépetl
Actualizado: 28 oct
Autoridades de los tres órdenes de gobierno supervisan permanentemente las rutas de evacuación y refugios temporales
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –Tras las recientes exhalaciones de gas y cenizas del volcán Popocatépetl, las autoridades han intensificado las medidas preventivas en las comunidades aledañas. El volcán ha provocado la suspensión de operaciones en las pistas de aterrizaje y despegue por dos días, debido a la acumulación de ceniza, lo que llevó a Protección Civil estatal a implementar recorridos de supervisión para proteger a la población.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres asistió a las localidades cercanas para reforzar las medidas de seguridad y de preparación ante una posible emergencia.
Entre las acciones realizadas, se promovió el “Plan familiar” y la “Mochila de emergencia” y se recordó el significado del “Semáforo de alerta volcánica”, que actualmente se encuentra en Amarillo Fase 2. También se distribuyeron cubrebocas y folletos informativos para que los habitantes sepan cómo protegerse ante la caída de ceniza volcánica.
En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias como las secretarías de Infraestructura y de Educación, además de las autoridades municipales, Protección Civil realiza un monitoreo constante de las 10 rutas de evacuación y los refugios temporales habilitados. Además, entregan mapas de peligros y guías de ubicación para personas de la tercera edad y personas con discapacidad, asegurando una respuesta rápida en caso de una emergencia.
Como parte del “Programa Especial del Volcán Popocatépetl”, que incluye el “Plan Operativo del Volcán Popocatépetl”, Protección Civil coordina esfuerzos con entidades estatales y federales, e incorpora los últimos avances en planificación ante desastres naturales.
Este esquema incluye mesas de trabajo interinstitucionales y capacitación continua para las zonas vulnerables, donde operan Comités Comunitarios de Protección Civil.
El gobierno estatal exhortó a la población a no intentar acercarse al coloso y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros. Protección Civil continuará monitoreando la actividad volcánica, manteniendo informada a la comunidad y garantizando el bienestar de los habitantes en áreas de riesgo.
Comments