Recomienda IMSS uso de repelentes para evitar enfermedades por vectores
En Puebla suman nueve casos registrados de Dengue no grave en lo que va del año
Puebla.- Una de las medidas de enfrentar al mosco "aedes aegypti" o evitar su crecimiento al ser transmisor de enfermedades, es usar repelente sobre todo en las zonas endémicas como son Veracruz y Chiapas, en especial si se sale de vacaciones, afirmó José Castel Martínez, especialista del IMSS en Puebla.
En rueda de prensa, el coordinador de vigilancia Epidemiológica de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla dijo que ante la temporada de lluvias y calor de verano se avecinan las enfermedades dengue, zika y chikungunya, las cuales son transmitidas por dicho vector.
“Hay muchos repelentes comerciales, pueden o no funcionar, incluso algunos naturales derivados de citronella, de romero y de eucalipto, los que avala la OMS y estamos convencidos de ellos, son los que tienen dietiltoluamida, es el componente que deben tener para que realmente funcionen para repeler al mosco aedes aegypti”, anotó.
Castel Martínez sentenció que no cualquier repelente sirve, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que para repeler a estos moscos el componenete debe ser dietiltoluamida, y aseguró que sólo dos de cada 10 productos lo contienen.
Enfatizó que otras de las medidas es usar ropa de manga larga, de esa manera se aminora la exposición del mosco y en las zonas de endemia en Puebla o en el país lo mejor es dormir con pabellones, ya que en la tarde-noche es cuando el mosco hembra busca salir a alimentarse a través de la picadura.
“La otra es evitar las larvas de los moscos en las zonas donde hay agua, por ello en los patios y azoteas se deben evitar los receptores que acumulen agua de lluvia, ya que es el medio idóneo donde el mosco deposita sus huevos y es donde crecen miles de moscos”, destacó.
Puntualizó que los meses más álgidos que esperan son julio, agosto y septiembre, en donde esperan mucha incidencia de estas enfermedades y refirió que el año pasado en todo el sector salud registraron unos 300 casos de dengue no grave.
“Las zonas que más preocupan son la de Izúcar de Matamoros, hacia la colindancia con Morelos y la zona de Tehuacán, hasta ahorita en el sector salud en el estado de Puebla tenemos nueve casos registrados de Dengue no grave en lo que llevamos de este año”, manifestó.
Subrayó que si la ciudadanía no lleva a cabo las medidas conjuntas de prevención hay mucha probabilidad de que registren más casos de los esperados, asimismo en el presente año no tienen registrados casos de zika y chikungunya.
Castel Martínez destacó que entre los síntomas que éstas generan temperaturas superiores a los 38.5 y dolor muscular, así como articular, en el caso del dengue mientras no sea hemorrágico se asevera la manifestación de fiebre a los 40.
Agregó que en chikungunya, además de lo anterior genera artritis y deformación en las articulaciones, así como el dolor es fuerte en la columna, rodillas y codos.
El coordinador de vigilancia Epidemiológica de la delegación del IMSS sentenció que el tratamiento para cualquiera de esas enfermedades sólo es paracetamol e hidratación, debido a que no hay un tratamiento a nivel mundial, por ello sólo se prescribe medicamento para evitar las fiebres y dolores agudos que generan.
*Notimex
Comments