Rechaza Rivera imposición de Barbosa en Seguridad
Actualizado: 27 mar 2020
La alcaldesa defiende la autonomía del municipio
Puebla,Méx. (Quinceminutos.MX).- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó el ordenamiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta mediante el cual el gobierno del estado asumiría el control de la seguridad en la ciudad, con la designación de Carla Morales Aguilar como nueva secretaria del área.
En sesión de Cabildo, Rivera Vivanco informó a los regidores sobre el escrito enviado por el mandatario en el que la emplazaba a realizar el cambio, mismos que no fue aceptado por ella.
"El pasado martes 10 de marzo recibí del gobernador del estado, un oficio por medio del cual se me notificó que el Ejecutivo poblano consideraba la existencia de una causa de fuerza mayor, razón por la cual asumía el mando de la Policía Preventiva Municipal, nombraba a una persona como delegada y me emplazaba a otorgarle el nombramiento de Secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla".
En este sentido, Rivera Vivanco destacó que el Ayuntamiento ha mantenido una apertura completa y decidida con los distintos ordenes de gobierno en materia de seguridad.
"Sin embargo, es la primera obligación de este Cabildo hacer valer el municipio libre, porque con ello preservamos la distribución del poder que el pueblo originalmente estableció la constitución y que ningún interés de fracción o partido puede vulnerar", sentenció la alcaldesa.
Al apegarse al Artículo 115 constitucional, Rivera Vivanco dejó en claro que la Policía Preventiva está al mano de la Presidencia Municipal. Asimismo, destacó que con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública (SESNSP) los índices delictivos han disminuido de manera sólida y sostenida en los últimos siete meses: "Vamos a seguir trabajando hasta que las poblanas y los poblanos vivamos en paz".
La emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo partido del que emanó Barbosa Huerta, recordó que la Ley Orgánica Municipal impone como ordenamiento "antes que nada el cumplir y hacer cumplir el orden jurídico nacional".
Al dar lectura al informe de hechos, Rivera Vivanco soltó que "Como presidenta municipal es mi obligación ejercer las atribuciones de este órgano colegiado al que le corresponde designar a propuesta mía, a la o al titular del ramo de Seguridad Pública".
A pesar de haber rechazado el ordenamiento, la alcaldesa aclaró que no se encuentra "en ánimo de confrontación y tampoco vamos a permitir que este asunto pueda convertirse en un instrumento más de una estrategia de atacarnos, no debatiremos ni daremos espacios a las declaraciones ostentosas en los medios de comunicación".
La presidenta reiteró la disposición del gobierno de la ciudad de Puebla para pacificar la capital, por ello, dio a conocer que solicitó "al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México su intervención para realizar una evaluación y acompañamiento de la estrategia de seguridad del gobiierno de la ciudad".
De esta forma, Rivera Vivanco descartó acatar las instrucciones del gobernador del estado, al considerar que vulnera la autonomía municipal.
El rechazo de la alcaldesa se da en el marco de una serie de confrontaciones y declaraciones políticas que han sido evidenciadas continuamente y que esta semana se hicieron públicas, luego de que la munícipe anunciara la cancelación de eventos masivos por la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), hecho que fue rechazado por el gobernador, quien aseguró que ninguna alcaldesa o secretario frenaría a su gobierno.
Las diferencias en el tema de seguridad han sido un tema recurrente entre ambos gobernantes, por lo que Barbosa Huerta anunció que habría cambios en las áreas de seguridad de Puebla capital, así como de al menos otro cuatro municipios de la zona conurbada de Puebla, mismos que no se han concretado.
コメント