Realizan a AMLO un cateterismo cardiaco en el Hospital Militar
El presidente se encuentra “en perfecto estado de salud”, afirma el titular de la Segob
por Redacción
CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido durante la tarde de este viernes a un cateterismo cardiaco, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
A través de un comunicado de prensa, el funcionario explicó que alrededor de las 10:30 de la mañana el presidente ingresó al Hospital Central Militar para una revisión derivado de sus antecedentes de hipertensión y cardiacos. La acción forma parte de estudios preventivos y rutinarios que le son realizados cada seis meses, tales como laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía.
“Por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco que se llevó a cabo el día de hoy alrededor de las 16:30 horas”, precisó.
El titular de Gobernación refirió que “en este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor Presidente sanos y funcionando adecuadamente”, por lo que no fue necesario ningún otro tipo de intervención.
Luego de 30 minutos que duró el procedimiento, López Obrador fue declarado “en perfecto estado de salud”, con la posibilidad de reanudar sus actividades con normalidad.
¿Qué es un cateterismo cardiaco?
De acuerdo con la enciclopedia médica Medlineplus, de la National Library of Medicine (NLM) del gobierno de los Estados Unidos, un cateterismo cardiaco “es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo”.
Con este procedimiento el médico puede tomar muestras de sangre del corazón, medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de este, así como medir el oxígeno en diferentes partes del corazón, examinar las arterias del corazón y llevar a cabo una biopsia del miocardio.
“Este procedimiento casi siempre se realiza para obtener información acerca del corazón y sus vasos sanguíneos. También se puede hacer para tratar algunos tipos de afecciones cardíacas o para averiguar si necesita una cirugía del corazón”, explica el sitio.
Comments