¿Quién es quién? Los aspirantes de Morena para la gubernatura en 2024
Los primeros en reconocer su interés son tres secretarios de estado, un diputado local y ahora una diputada federal
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A casi dos años antes de las elecciones de 2024 para la renovación de la gubernatura en Puebla, suman cinco los morenistas que alzaron la mano en busca de la candidatura de su partido político, esto luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidiera a funcionarios y aspirantes expresar sus intenciones pero en acatamiento de la ley.
Entre los aspirantes se encuentran chapulines, advenedizos, reciclados de otros partidos y hasta morenistas de cepa señalados por actos de corrupción. Se trata de tres secretarios, un diputado local y una diputada federal.
Salomón Céspedes
Tras el banderazo lanzado por el gobernador, el primero en autodestaparse fue el diputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual presiente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien en una rueda de prensa dio a conocer sus intenciones, pero asegurando que esperaría los plazos de ley.
Céspedes Peregrina fue diputado local por primera vez en 2014, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que abandonó en 2017 para irse con el Partido Acción Nacional (PAN) y ser postulado para alcalde de Tepeaca, cargo que ocupó de 2018 a 2021, siendo uno de los alcaldes más cercanos al morenovallismo, sin embargo, en 2021 volvió a cambiar de ideología sumándose a Morena que lo postuló de nuevo como diputado local, cargo que ocupa actualmente.
Gabriel Biestro
A los destapes se subió inmediatamente el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, quien en entrevista mediática confirmó que buscaría la candidatura bajo el argumento de que es necesario mantener el rumbo del movimiento.
Biestro llegó a Puebla como brigadista de morena para las elecciones de 2018, logrando colocarse como diputado local arropado por José Juan Espinosa Torres, entonces presidente municipal de San Pedro Cholula, sin embargo, ya en funciones fue señalado por irregularidades en su registro como el no contar con el tiempo de residencia requerido en la ley, para contender por un cargo de representación popular y falsear documentación.
Melitón Lozano
Entre los funcionarios que decidieron lanzarse a la medición de fuerzas políticas se encuentra también el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien a través de un video difundido en sus redes sociales y en compañía de su esposa, refirió la existencia de un proyecto político de izquierda con el que busca llegar a la gubernatura.
El secretario fue presidente municipal de Izúcar de Matamoros en el trienio 2002-2005 por el Partido de la Revolución Democrática y también fue electo como alcalde para el periodo 2018-2021, sin embargo, abandonó la presidencia para asumir la secretaría de Educación Pública en 2019.
Olivia Salomón
La primera mujer en destaparse en Puebla fue la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien utilizó la campaña turística del gobierno del estado #TienesGanasDePuebla, la cual le sirvió de plataforma para lanzar un mensaje político y afirmar: “Sí quiero y sí tengo ganas”.
La actual funcionaria es también empresaria y participó durante años en el Patronato de Pericos de Puebla, donde su esposo Rafael Moreno Valle Sánchez fue propietario del equipo en tres ocasiones.
Julieta Vences
La última en declarar abiertamente su interés por la candidatura de Morena fue la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia del Distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán. El destape fue realizado a través de un comunicado de prensa, en el que argumentó la participación de la mujer en la política.
La legisladora es esposa de Carlos Alberto Evangelista, exsecretario de combate a la corrupción de Morena y actual diputado local por la vía plurinominal. Ambos fueron denunciados en 2021 por presunta venta de candidaturas.
Comments