Queman presuntos huachigaseros dos vehículos de Pemex en Tepeaca
Actualizado: 28 jul 2019
Grupo de encapuchados intenta rescatar a detenidos
Tepeaca, Pue. (Quinceminutos.MX).- El saldo preliminar de dos camionetas calcinadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cinco personas detenidas, una de ellas lesionada, dejó un enfrentamiento registrado al amanecer de este viernes en la comunidad de San José Carpinteros, perteneciente a este municipio.
Los hechos se derivaron de un recorrido que realizaba el personal de Seguridad Física de Pemex sobre el ducto de gas Cactus-Guadalajara, cuando fueron retenidos por habitantes de la comunidad, motivo por el cual solicitaron el apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
En el sitio quedaron calcinadas dos camionetas de la paraestatal, mientras que un civil resultó lesionado, mismo que fue trasladado por los pobladores a una clínica particular de Tepeaca.
Al sitio arribaron personas con el rostro cubierto, quienes exigían la liberación de los detenidos y agredieron en un primer momento con palos y piedras a los elementos federales, quienes controlaron la acción.
La presencia de los presuntos “huachigaseros” obligó un despliegue por tierra y aire, de policías federales y estatales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. A pesar de ello, se registró una agresión armada por parte de sujetos que dejó cinco personas detenidas.
Minutos antes de las 15:00 horas, el lesionado fue trasladado en un helicóptero del Ejército Mexicano a la ciudad de Puebla, mientras que el resto de detenidos fueron llevados vía terrestre para ser entregados a la Fiscalía General del Estado.
Trascendió que el herido es un presunto líder del robo de gas LP en la zona, mismos que es identificado como Genaro N., alias El General, sin embargo, ninguna autoridad confirmó la versión.
El municipio de Tepeaca se encuentra en la zona del Triángulo Rojo, que llegó a ser entre 2014 y 2017 el punto con mayores tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo, sin embargo, tras el cierre de los ductos de Pemex, los grupos emprendieron la extracción de gas LP, colocando ahora a la demarcación como una con mayor número de reportes.
Al respecto de estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió el siguiente comunicado:
Comments