“Que el asesinato de mi hermana no quede impune”: Helena Monzón
La hermana de la abogada y activista brindó este martes una rueda de prensa
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Recién llegada de España, Helena Monzón es flanqueada por personas de seguridad, quienes la guían hacia la rueda de prensa que ha programado luego del sepelio de su hermana Cecilia, quien fue asesinada a balazos el fin de semana en San Pedro Cholula.
Consternada pero con un acentuado gesto de enojo, se instala frente a la prensa poblana que la fotografía desde su entrada y la sigue paso a paso en espera de sus declaraciones.
Tras calificar los hechos como un “infame asesinato”, Helena dice tener confianza en el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a quienes pide aplicar la justicia.
"Que el asesinato de mi hermana no quede impune, que se haga justicia. Que se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato", asienta como las principales peticiones a las autoridades, a las que recomienda, ante todo, cuidar el debido proceso.
La abogada y activista poblana tenía, además, nacionalidad española, por lo que el caso movió también a autoridades europeas que han condenado los hechos y exigido la aplicación de la justicia.
Los antecedentes
Cecilia Monzón había interpuesto al menos en cuatro ocasiones denuncias por violencia política de género y actualmente litigaba por un caso de pensión alimenticia para su hijo. El conflicto quedó ventilado en sus redes sociales.
La abogada y activista, además había conseguido la semana pasada medidas cautelares a favor de una mujer de las que apoyaba legalmente como parte de su profesión y convicción personal en cuestión de género.
Un día previo a su asesinato, también fue publicado en Diario Cambio los señalamientos realizados por ella en contra del diputado Jorge Estefan Chidiac, a quien acusaba de presunta falsificación de su firma en el pasado proceso electoral. Situación que es rechazada por el legislador, quien acusa un intento de incriminarlo.
El asesinato de Cecilia Monzón ha quedado enmarcado con la detención de Arturo Rueda, director del mismo periódico, quien fue denunciado en 2015 por el mismo Estefan Chidiac, quien acusó extorsión, pero los actos legales fueron ejecutado hasta la semana pasada, siete años después.
Comments