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Puebla será clave en el desarrollo de Olinia, la armadora de autos eléctricos

Actualizado: hace 9 horas

El CIITA de San José Chiapa será clave en el desarrollo del proyecto


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó oficialmente Olinia, el primer proyecto mexicano de mini vehículos eléctricos, diseñados para ofrecer una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.


En el proyecto, Puebla jugará un papel fundamental gracias a la participación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en San José Chiapa.


Una visión de movilidad sustentable


Durante la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo", Sheinbaum destacó que el objetivo del proyecto es desarrollar vehículos eléctricos accesibles y con componentes mayoritariamente nacionales.


“Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico, conectarse en cualquier enchufe y estar hecho, en su mayoría, con piezas mexicanas. Poco a poco construiremos esta cadena de producción,” explicó.

El Gobierno de México destinó una inversión inicial de 25 millones de pesos para el desarrollo tecnológico en colaboración con el IPN y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). En Puebla, el CIITA ya está involucrado en iniciativas relacionadas con la electromovilidad, contribuyendo al diseño y la integración de tecnologías avanzadas para el proyecto Olinia.


Producción regional y soberanía tecnológica


La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subrayó que Olinia es un ejemplo de soberanía tecnológica que vincula academia, gobierno y sector productivo.


“Buscamos una transferencia tecnológica exitosa que impulse la creación de empresas mediante asociaciones público-privadas. Parte de los ingresos se destinará a ciencia y educación, en un modelo de prosperidad compartida”, afirmó.

El coordinador del proyecto, Roberto Capuano Tripp, informó que la meta es lanzar tres modelos de vehículos antes del fin del sexenio:


  1. Movilidad personal: Diseñado para jóvenes, madres y personas que buscan una alternativa segura a las motocicletas.

  2. Movilidad de barrio: Una opción para reemplazar mototaxis, ofreciendo seguridad, silencio y confort.

  3. Entregas de última milla: Vehículos para el reparto de mercancías con bajo costo de operación.


Cada modelo tendrá un precio competitivo de entre 90 y 150 mil pesos y se ofrecerán planes de financiamiento accesibles. Además, los vehículos serán cero emisiones y contarán con baterías de litio.



El papel de Puebla en el proyecto


Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, explicó que el CIITA de San José Chiapa será clave en el desarrollo del proyecto, tanto en el diseño de los vehículos como en la consolidación de un ecosistema que fomente la producción de autos eléctricos en el país. Desde Puebla se desarrollarán también un análisis de mercado y un plan de negocios para futuras armadoras regionales.


La descentralización de las plantas de producción permitirá reducir costos y facilitar la distribución. “Si logramos tener armadoras en Yucatán, Sonora y otras regiones, los costos del vehículo disminuirán y podremos llegar a más mexicanos,” explicó Sheinbaum.

Olinia, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “movimiento”, representa un hito en la industria automotriz mexicana al combinar innovación tecnológica y sostenibilidad.

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