Puebla, listo para recibir a Benito, la jirafa del zoológico de Ciudad Juárez
Actualizado: 23 ene
El ejemplar enfrenta condiciones críticas por bajas temperaturas y falta de condiciones para habitar
por Redacción/ChatGPT
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -En medio de temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, Benito, una jirafa que llegó en mayo pasado al zoológico de Ciudad Juárez, carece de las condiciones para sobrevivir, han confirmado activistas de esa ciudad fronteriza, mismos que han solicitado la intervención de las autoridades federales y la colaboración del parque de conservación Africam Safari, ubicado en Puebla, para salvar al espécimen.
El grupo de activistas "Salvemos a Benito" ha estado abogando por el bienestar de la jirafa, instando a las autoridades a permitir su traslado al zoológico del centro del país, conocido por sus estándares de conservación y respeto hacia la vida silvestre.
“No queremos que Profepa se ponga a escoger un lugar en lo oscurito que se les acomode a ellos y a los intereses oscuros que manejan; ¡ya sabemos cómo se manejan! Para prueba las imágenes del traslado de cuando llego Benito a Cd Juárez de con sus traficantes. No queremos que Benito vaya a terminar nuevamente con quienes originaron todo esto de su venta ilegal y que todos ustedes lo permitieron”, urgieron en sus redes sociales.
Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aún no ha otorgado los permisos necesarios, argumentando la falta de condiciones adecuadas para el traslado de Benito. Mientras tanto, la situación empeora para la jirafa, especialmente debido a las inclemencias del tiempo que han llevado las temperaturas a niveles peligrosamente bajos.
Los activistas de Ciudad Juárez han expresado su alarma ante las condiciones extremas, reportando que las bajas temperaturas han provocado el congelamiento de las pestañas y saliva de Benito, aumentando el riesgo de consecuencias fatales por el clima extremo.
Africam Safari, respondiendo a la solicitud del Gobierno de Chihuahua, ha aceptado de inmediato recibir a Benito. No obstante, la demora en la emisión de los permisos por parte de Profepa mantiene en vilo la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la jirafa.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha confirmado su disposición a financiar el traslado de Benito, asegurando que el gobierno del estado asumirá los costos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de la jirafa.
Cabe destacar que Africam Safari, con 50 años de experiencia en la protección de la vida silvestre, ofrece un entorno propicio para el bienestar animal. Ubicado al sureste de la ciudad de Puebla, junto al lago de Valsequillo, el parque ha sido reconocido por proporcionar a sus residentes un hábitat que simula de manera óptima sus condiciones naturales.
La comunidad local y los defensores de los derechos de los animales están a la espera de una pronta acción por parte de las autoridades federales para asegurar la transferencia inmediata de Benito al Africam Safari, donde se espera que pueda vivir en condiciones más acordes con sus necesidades biológicas y climáticas.
Comments