top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Puebla es el principal productor cempasúchil y flor de terciopelo

El municipio de Atlixco se destaca por la producción de ambas especies de temporada


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El estado de Puebla encabeza la producción de cempasúchil, con mil 557 hectáreas reportadas en 2021, confirmó la Secretaría de Agricultura, al señalar que el cultivo de la flor de temporada se realiza principalmente en nueve entidades del país, mismas que garantizan el abasto para este Día de Muertos.


La dependencia federal detalló que el año pasado fueron sembradas 2 mil 027 hectáreas de esta flor a nivel nacional, logrando 19 mil 442 toneladas, por lo que más de la mitad fue aportada por los municipios poblanos.

De acuerdo con el reporte, en segundo lugar aparece Tlaxcala con 118 hectáreas cultivadas, seguido de Hidalgo con 111, San Luis Potosí con 79, Guerrero con 69, Oaxaca con 43, Morelos con 32, Durango con 18 y Sonora con dos hectáreas.


Al cierre del año agrícola 2022 se espera una producción nacional de 20 mil 245 toneladas, calculó la dependencia.


"Para esta temporada de Día de Muertos está garantizado el abasto de flores de temporada como crisantemo, terciopelo, clavel, nube y cempasúchil, las cuales acompañan las ofrendas, altares, fachadas, hogares, camellones, parques, tumbas y cementerios del país, con sus característicos aromas y colores", informó.

Respecto a la flor de terciopelo, ésta registró un volumen de 450 mil manojos. Destacan entre los estados productores Puebla, con 197 mil 967 manojos; Estado de México, 167 mil 523, y Guerrero, 38 mil 766.


Los municipios de Atlixco, Puebla; Tonatico, Estado de México, y Tixtla de Guerrero, Guerrero, se colocaron como los principales productores de esta flor, cuyo agradable aroma y tamaño sirven para ambientar los altares de muertos, sobre todo los dedicados a los niños fallecidos.


La producción nacional


Respecto al total de flores de temporada, la dependencia detalló que en 2021 se sembraron seis mil 774 hectáreas de flores de temporada, de las cuales dos mil 777 fueron de crisantemo, dos mil 211 de cempasúchil, 900 de nube, 625 de clavel y 261 de terciopelo.


"Estas cinco flores registraron un valor de tres mil 005 millones de pesos el año pasado y, en conjunto, representaron el 30.3 por ciento del valor de los 59 tipos de ornamentos cultivados en el país", precisó.

Agricultura comentó que, si bien a lo largo del territorio nacional se emplean distintas flores como azalea, pensamiento, caléndula, alcatraz, agapando, rosas rojas, violeta, margarita, narciso, lirios, gladiolas, peonia y alhelí, entre otras, las más representativas culturalmente son las cinco mencionadas.


Resaltó que los floricultores nacionales inician los primeros cortes a finales de septiembre y, de manera regular, en octubre, para ofertarse en presentación de maceta, gruesas, toneladas, manojos o docenas.


Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la flor de crisantemo es la ornamental de mayor volumen de producción en México con 10 millones 887 mil gruesas. El Estado de México aportó 10 millones 122 gruesas, Puebla, 616 mil 145 gruesas y Morelos, 100 mil 840 gruesas.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-X-72.gif
600x72 (1).gif
#LoMásLeído
bottom of page