Puebla, en el top 5 con mayor extorsión telefónica
Únicamente 31 % de casos terminan en demandas penales
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El estado de Puebla se encuentra en el top cinco de los estados con más casos de extorsión telefónica, según datos dados a conocer por Grupo ALTO México, dedicado a la comunicación disuasiva, persecución penal inteligente y sistemas de la información.
En un comparativo de enero a agosto de 2018 y el mismo periodo de 2019, a través de la tecnología de la información, la empresa muestran que este delito tuvo un incremento de 58 por ciento, sin embargo, tan solo en el mes de agosto del presente año reportó un aumento de mil por ciento.
“Diversos negocios ubicados, principalmente, en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Puebla marcan una tendencia al alza por registrar más casos, al recibir llamadas de gente que se hace pasar por un contador, abogado, personal de gobierno, empresas de paquetería o miembro de la misma empresa, quienes solicitan información privada o, directamente solicitan depósitos”, asevera Andrea Martínez, Vocera Jurídica de la empresa.
Hasta el momento, el 31 por ciento de los incidentes han llegado a denuncias penales y tienen un proceso en curso y de estos, el 1.6 por ciento concluye con la detención de los implicados, afirma la abogada.
“En ocasiones, los extorsionadores estudian la operación de la tienda y al menos investigan uno o dos nombres de empleados, para transmitir esa seguridad y cercanía con la sucursal para intimidar y presionar a los colaboradores”, comenta Andrea Martínez.
La abogada explica que las herramientas tecnológicas con las que cuenta ALTO, han permitido detectar que la participación de hombres y mujeres está en un 50-50 por ciento; sin embargo, el rango de edad de cada género marca la diferencia, ya que la edad promedio de los hombres es de 20 años y en las mujeres, con 52 años.
Aunado a esto, la Vocera Jurídica de ALTO enfatizó que se ha detectado que los miércoles y viernes son los días en los que incrementa el número de registros de llamadas de extorsión, generalmente en un lapso de 12:00 a 16:00 horas.
¿Qué hacer en caso de recibir una llamada?
“Contrario a lo que mucha gente pensaría, la primera reacción ante una llamada de extorsión no es colgar, sino escuchar atentamente la información que el delincuente nos da como son: nombres, cargo, empresa a la que presuntamente representa, qué tipo de información nos pide, si es depósito, cuál es la cuenta y después colgar. No se debe negociar con el extorsionador, ni entablar un diálogo, porque esto les facilita a ellos obtener información, ya que cuentan con gran habilidad”, recomienda Martínez Uribe.
Además, explica, si se cuenta con un identificador de llamadas es importante anotar el número telefónico de donde nos marcan para después reportar el hecho a las autoridades, decirles si solo fue una llamada o más y, en caso de que persistan, descolgar o apagar el teléfono.
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