Protagonizan pleito en video alcaldes del Triángulo Rojo
Presidenta de Tecamachalco pide apoyo a Quecholac porque la seguridad se le salió de las manos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de una ola de asaltos en la carretera Tecamachalco-Quecholac que el viernes pasado dejó el saldo de un ciudadano muerto y un herido, así como de la difusión en redes sociales de un video en el que se vincula a policías de Tecamachalco con bandas delictivas, los presidentes municipales de ambas demarcaciones mostraron sus diferencias a través de mensajes en videos dirigidos uno al otro, en los que al final coinciden en sumar fuerzas en contra de la inseguridad.
En su mensaje, la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, reconoció la inseguridad que existe en su municipio y solicitó apoyo al alcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, a fin de reducir los índices delictivos en la zona, además de externar sus condolencias a las familias de las víctimas de la violencia.
“Es algo que nos ha sobrepasado y debemos reconocerlo... es aquí donde también solicito a que unamos fuerzas el presidente de Quecholac y el municipio que presido y reforzar juntos, al igual que con el Estado, a reforzar juntos este tramo”, señaló la alcaldesa.
En su mensaje, Cruz García insistió que “es cuando, hoy tenemos que estrechar lazos y apoyarnos mutuamente como municipios vecinos, para así ofrecer apoyo a los campesinos, agricultores, estudiantes y a todos los ciudadanos en general”.
Sobre los policías municipales señalados en redes sociales, la presidenta informó que giró instrucciones de separarlos del cargo: “No toleraré ningún acto de corrupción dentro de mi gobierno”.
En respuesta, el alcalde de Quecholac, también a través de un videomensaje difundido en redes sociales, lamentó la situación de inseguridad por la que atraviesa el municipio de Tecamachalco y confirmó su disposición de trabajar de manera coordinada contra la inseguridad.
“Pero también quisiera, Marisol, que si vamos a entrarle lo hagamos con todo, que no nada más sean palabras, sino que sean hechos”, sostuvo.
Sin embargo, Martínez Fuentes reprochó a la alcaldesa que no haya atendido antes el llamado que él realizó por escrito sobre el mismo tema:
“Tú sabes que, desde el mes de diciembre, específicamente el 14 de diciembre del año pasado, a través de personal de seguridad te hice llegar un escrito precisamente para trabajar de manera coordinada en el tramo, debido a las quejas de mis ciudadanos, de todos los quecholences, de los agricultores, comerciantes que han sido víctimas de delincuencia y desafortunadamente tu ayuntamiento no dio respuesta a este escrito. Desgraciadamente, tienen que pasar pérdidas humanas para comenzar a trabajar en esos temas”, señaló.
De igual forma, el munícipe brindó sus condolencias a las familias de las víctimas y dejó abierta la posibilidad de que la alcaldesa acuda a la presidencia municipal de Quecholac para dialogar sobre el tema: “Cuando gustes las puertas de mi municipio están abiertas, para, pues igual, y plantearte algunas estrategias de logística, de trabajo en esos temas y así puedas retomarlos y pueda ser de mucha utilidad para toda la región”, soltó.
Los videomensajes se dan a siete meses de iniciadas las gestiones de ambos gobiernos locales, durante los que ambos se han lanzado señalamientos mutuos por falta de cooperación y diálogo.
En poco más de medio año, los municipios que forman parte del llamado “Triángulo Rojo” han mostrado un fuerte contraste, puesto que mientras en Tecamachalco se asientan al menos tres de las principales bandas delictivas como Los Pinos, Los Panes y Los Pelones, en Quecholac el alcalde ha destacado la diminución del 80 por ciento en hechos delictivos.
Commentaires