Profeco coloca lonas para exhibir gasolineras con precios elevados
El rango de precio de la gasolina es entre 23 y 24 pesos
por Redacción
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una estrategia para señalar públicamente a las gasolineras que venden combustible a precios elevados. El jueves 9 de enero, Iván Escalante, titular de Profeco, encabezó la colocación de la primera lona de advertencia en una estación de servicio Mobil, ubicada en la colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey, Nuevo León.
El Gobierno Federal ha reconocido que, aunque no existe un tope máximo para los precios de los combustibles, se recomienda mantenerlos en un rango de entre 23 y 24 pesos por litro de gasolina regular. Según Escalante, esta acción busca hacer un llamado a las estaciones de servicio para ajustar sus precios, ya que, aseguró, todas adquieren el combustible al mismo precio, pero eligen venderlo con márgenes distintos.
El llamado es a que todas las gasolineras respeten los precios, de lo contrario seguiremos señalándolas, informó.
Durante las visitas a las estaciones, inspectores de la Profeco también solicitan documentación que justifique los precios establecidos por las gasolineras. En caso de no encontrar fundamentos válidos para los aumentos, podrían derivarse sanciones administrativas, aunque estas lonas no restringen la operación de los establecimientos.
Los consumidores tienen la libertad de seguir adquiriendo combustible a precios elevados en las estaciones señaladas, pero Profeco apuesta por la transparencia para que el público tome decisiones informadas al momento de cargar gasolina.
Comentarios