Presenta Huejotzingo nueva estrategia de seguridad
Crean figura de policías de barrio y lanzan campaña “Por mi Barrio, yo denuncio"
Huejotzingo, Pue. (Quinceminutos.MX).- Tras acusar malas prácticas en materia de seguridad cometidas por la administración saliente, el Ayuntamiento de Huejotzingo lanzó una nueva estrategia policial que incluye la colaboración de vecinos y la creación de la figura del Policía de Barrio a través de los cuales buscarán fortalecer la denuncia ciudadana en comunidades y juntas auxiliares.
Las autoridades municipales presentaron la campaña "Por mi Barrio, Yo Denuncio", mediante la cual buscan la participación ciudadana y el papel de la denuncia como mecanismo fundamental para la atención y seguimiento de los delitos.
La propuesta estará orientada por tres ejes: la prevención del delito, la atención y seguimiento de las denuncias y por último, la disminución de los índices delictivos, la impunidad y la corrupción.
Sobre los exámenes de control y confianza, Gabriel Bonilla, asesor del área de seguridad, explicó que recibieron únicamente 24 policías certificados, sin embargo, la nueva estrategia busca integrar a los policías de barrio, quienes tendrán mayor proximidad social, dejado espacio para los policías capacitados, quienes fungirán como elementos de reacción inmediata.
De igual forma, se destacó la integración del municipio al operativo estatal Escudo Zaragoza, mediante el cual se busca la coordinación con otras corporaciones policiacas de la zona, así como con la Policía Estatal.
En rueda de prensa que se llevó a cabo este martes, Rubén Ríos Ramírez, secretario de Seguridad Pública del municipio, explicó que el sistema de videovigilancia municipal está en proceso de rediseño operativo con la finalidad de que los equipos con los que se cuenta actualmente, estén en óptimas condiciones y que en los casos donde no hay todavía equipos se contemple su adquisición.
Por su parte, Víctor Joaquín Barber Gómez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que se está realizando una evaluación a los elementos de la policía y tránsito municipal con el fin de detectar áreas de oportunidad, tipo de capacitación que requieren y sobre todo poder detectar qué tipo de herramientas necesitan para tener cuerpos de vigilancia más y mejor equipados para enfrentar sus tareas cotidianas.
El funcionario informó que Huejotzingo fue sede de la Primer Reunión Intermunicipal de Seguridad, en la cual se sentaron las bases para la firma de un convenio de colaboración intermunicipal integrado por los municipios vecinos como Calpan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Nealtican, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde y Tlahuapan.
Kommentare