Por violencia vicaria, ordenan prisión contra residente de Lomas de Angelópolis
El sujeto corrió de la casa a su pareja y la amagó con quitarle a sus hijas
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por los delitos de violencia familiar y violencia familiar agravada de tipo vicaria, Rubén Félix N., residente del fraccionamiento Lomas de Angelópolis fue sentenciado a prisión mediante la nueva ley aprobada en Puebla.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que de acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 10 de enero de 2021 la víctima se encontraba en el domicilio citado, cuando el imputado la corrió de la casa, asegurando que todo lo que ahí había era de él. Además, la amenazó con quitarle a sus hijas y privarla de la vida si pedía ayuda legal.
Aunado a lo anterior, de junio a septiembre de 2021 Rubén Félix N. impidió que las menores de edad convivieran con su madre.
Con la investigación realizada, la Fiscalía de Puebla obtuvo datos probatorios que presentó ante la autoridad judicial en audiencia.
El 29 de marzo de 2023 se dictó vinculación a proceso contra el presunto responsable, quien permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
¿Qué es la violencia vicaria?
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, la Violencia Vicaria es todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima.
La legislación reconoce que esa acción es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño.
Por ello, considera como violencia vicaria equiparada la que se realice hacia un ascendiente directo por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, dependiente económico de la víctima, o un adulto mayor que se encuentre al cuidado de la víctima, y cualquier otro tipo análogo que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.
Comentários